La Web de Paraná
Sociales / 09-05-2010

Victoria inicia los festejos por el Bicentenario


La Ciudad de las Siete Colinas cumple sus 200 años el próximo jueves. Las localidades entrerrianas preparan actividades culturales y recreativas, además de desfiles cívicos militares.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Victoria inicia los festejos por el Bicentenario


09/05/10

Con los festejos por el cumpleaños de Victoria como antesala, se lanza en Entre Ríos una serie de actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Patria. A nivel nacional el 24 de mayo fue declarado feriado, por considerarse una inmejorable ocasión para reflexionar sobre el presente y el futuro del país. Por su parte las localidades entrerrianas se preparan para celebrar la histórica fecha con desfiles y actividades culturales y recreativas.

El jueves 13 de mayo, Victoria, conocida como la Ciudad de las Siete Colinas, cumple 200 años de vida. En esta fecha pero de 1810, se oficiaba la primera misa en el modesto oratorio de La Matanza y fue allí donde se gestó la ciudad. Para recordarlo, desde el municipio organizaron un desfile cívico multitudinario, con visitas de carácter regional y nacional, descubrimiento del monumento alegórico y la visita de la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri.

Victoria es famosa por su patrimonio arquitectónico y hoy asiste a una eclosión renovadora, identificada a partir de la conexión física con Rosario, que trastoca sus mismas bases al tiempo que las potencia.

Las actividades comienzan el miércoles 12 de mayo con un grupo de vecinos que saldrán a las 20.30 de la escuela Nº 15 Florentino Ameghino del Quinto Cuartel y la escuela N° 48 del Cuarto Cuartel, con antorchas encendidas para aguardar las 24 en Plaza San Martín, y entonar el Feliz cumpleaños a la ciudad. Además se realizó una convocatoria a la gente del lugar a embanderar el frente de sus inmuebles.

El miércoles a las 21 está previsto un recital folclórico en la plaza San Martín a cargo de artistas locales y a las 23.45 el ingreso al templo Nuestra Señora Aranzazú y encendido de antorchas. A las 0 salva de bombas y entonación del Feliz cumpleaños a la ciudad, con torta y chocolate.

Para el jueves a las 8 nuevamente salva de bombas, y a las 9 las autoridades locales izarán el Pabellón Nacional en Plaza San Martín. A las 9.30 se hará el descubrimiento del monumento al Fundador Joaquín de Espeleta en Plaza San Martín frente a la parroquia.

Una misa en conmemoración a los 200 años de Victoria en parroquia Nuestra Señora de Aranzazú dará inicio a las 10 y para las 11.15 está previsto el descubrimiento de placas en el frente del templo Nuestra Señora de Aranzazú, para luego dar inicio al acto oficial que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Sergio Urribarri.

Fernández de Kirchner sería la segunda mandataria nacional que visitaría la ciudad, anteriormente lo hizo Carlos Saúl Menem. A las 15 se descubrirá y bendecirá el Monumento del Bicentenario en Plaza XX de Septiembre (Quinto Cuartel) y luego se hará el desfile cívico militar. A las 18 se hará el arrío del Pabellón Nacional en Plaza San Martín y a las 18.15 iniciarán los shows musical y fuegos artificiales en la plaza San Martín.

Vestidos de gala
Diamante, al igual que muchas ciudades de Entre Ríos se viste de gala para conmemorar los 200 años de la Patria. En su caso en particular, entre las actividades programadas por las instituciones educativas, sociales y deportivas de nuestra ciudad, la dirección de Cultura ofrecerá la oportunidad de visitar el Museo Regional.

En la noche del 24 de mayo, en vísperas del festejo central, se realizará en el Teatro Marconi a partir de las 21.30, la tradicional gala donde se podrán disfrutar de las danzas y la música de los diamantinos en honor a la Patria.

Además, para esta fiesta la municipalidad de Diamante organizó un acto que contará con la participación de instituciones que ofrecerán un desfile cívico militar, rememorando los gloriosos desfiles que se realizaron cada festejo de la fecha patria décadas atrás.

Durante el mismo harán una representación teatralizada y musicalizada en donde se podrá valorizar el aporte que hicieron los hombres al desarrollo de la historia argentina durante estos 200 años.

La plaza San Martín se vestirá de celeste y blanco en la mañana del 25 de Mayo. Participarán del desfile los establecimientos educativos de todos los niveles, las fuerzas de seguridad, las asociaciones, colectividades, ex combatientes de Malvinas, scouts, escuela Haciendo Patria, vehículos especialmente invitados para esta ocasión, los triatletas diamantinos en sus bicicletas, y cerrando el mismo, se realizará el pasaje de las agrupaciones tradicionalistas del departamento.

En Villa Elisa en tanto, el taller municipal de cerámica se ha sumado a los festejos por la fecha histórica confeccionando junto a sus alumnos escarapelas de cerámica, de diferentes tamaños, que serán repartidas entre los establecimientos educativos de la ciudad.

Encuentro de jóvenes emprendedores en Villaguay
En el marco del aniversario habrá una jornada denominada Jóvenes Emprendedores del Bicentenario que se realizará el 19 de junio en la Escuela Técnica Conrado Etchebarne de Villaguay.

“Es un encuentro que pretende reunir alrededor de 500 jóvenes de toda la provincia que se sienten protagonistas del presente y del futuro, haciendo una proyección histórica de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, manifestó Antonio Bachmann, coordinador de Cooperación de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, días atrás mientras promocionaba la actividad entre las autoridades de las juntas de gobierno de La Paz.

Por otra parte, se reúne asiduamente la Comisión Municipal del Bicentenario de la Revolución de Mayo para programar los festejos.
Se acordó que el 24 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas organizada por la Guarnición Ejercito Villaguay

Telso Gómez de la Dirección de Cultura y Educación Municipal anticipó que desde el 18 habrá una Muestra de Vidrieras a cargo de escuelas de la ciudad; una Muestra de Juguetes de ayer y hoy con la participación de jardines públicos y privados, la inauguración de la Casa de la Cultura el día 23 y el 24 la Velada de Gala, con el baile del Pericón Nacional en Plaza 25 de mayo antes de la medianoche.

En cuanto al acto central, se iniciará a las 8 con el izamiento de la Bandera Nacional, posteriormente se desarrollará un Tedeum, se descubrirán placas alusivas a la conmemoración y a partir de las 10.30 el acto y desfile en Avenida Leopoldo Herrera.

Gualeguaychú, en el corsódromo
En Gualeguaychú durante toda la semana de mayo festejarán los 200 años. Se inician las actividades el 16 con el desfile por la costanera de la ciudad de la banda Militar Batalla de San Lorenzo, perteneciente a la escuela de Suboficiales Sargento Cabral dependiente del Ejército Argentino.

Y el 25 de Mayo se realizará la fiesta patria en el corsódromo de la ciudad. Habrá desfile de agrupaciones tradicionalistas, danzas típicas, pulperías, tabernas, cabildos, se podrá saborear comidas típicas como empanadas, asado con cuero, choripán, locro y tortas fritas.También se desarrollará el tradicional Tedeum en la Catedral de la ciudad.

Fuente: Diario Uno





Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN