La Web de Paraná
Locales / 16-06-2010

Los alumnos de la Escuela Guadalupe reclaman mejoras edilicias


“Estamos a la espera de que salga el proyecto de ampliación”, dijeron los alumnos.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Piden que el gobierno acelere el proyecto de ampliación del establecimiento

Piden que el gobierno acelere el proyecto de ampliación del establecimiento

Los alumnos de la Escuela 125 Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en República de Siria y El Líbano, en el barrio La Floresta de Paraná, reclaman un edificio en condiciones en donde dar clases. Solicitan que el gobierno acelere el proyecto de ampliación edilicia y piden a la comunidad materiales para paliar la situación. “Principalmente tenemos problemas edilicios y de mantenimiento, si bien hay un proyecto de ampliación y mejora de la escuela, ese proyecto está en el área de Fiscalización y debería haberse expedido a comisión la semana pasada. Pero el trámite está un poco atrasado”, señaló María Soledad Formentti, docente del establecimiento.

Actualmente, los estudiantes de segundo año están dando clases en el centro comunitario del barrio, en tanto, los de primero asisten al salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

“Se nos llueve el techo de chapas, estamos en malas condiciones, sufrimos frío. A pesar de todo le agradecemos a la gente del centro comunitario por dejarnos dar clases ahí y no perder un año. Y los chicos que tienen clases en el salón de la Iglesia van a un lugar que no tiene vidrios, las ventanas están tapadas con plásticos. Pero en la escuela también hay problemas. Faltan vidrios, el establecimiento está roto, todo está en malas condiciones”, graficó Daiana Zalazar, una de las estudiantes.

Asimismo, la adolescente destacó que al cursar fuera del establecimiento, corren mayores riesgos, y quedan fuera del marco del seguro escolar. “Si estamos fuera del establecimiento en horario de clases, nadie se hace cargo si nos pasa algo”, remarcó en declaraciones a diario Uno.

Otra alumna, Nora Velázquez, detalló que “como al lado del salón funciona también una panadería, hay gente que va y viene constantemente, y no podemos concentrarnos, estamos pendientes de quien pasa. Y los baños son anti higiénicos, la mayoría de las veces no hay agua y no funcionan algunos inodoros. Además hace mucho frío, porque no hay vidrios”.

La profesora Formentti detalló que mientras esperan por un nuevo edificio propio, necesitan elementos para paliar la situación por la que atraviesan. “Estamos siempre a la espera de que salga el proyecto, pero también pensamos cómo podíamos hacer para paliar el frío y demás condiciones climáticas. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad para que colabore con nuestra escuela. Principalmente necesitamos machimbre, policarbonato y listones de madera, ya que con eso arreglamos algunos huecos y lugares por donde se filtra el agua y el viento”, solicitó.

Por su parte, los estudiantes señalaron que también se necesitan cables y materiales eléctricos, ya que las instalaciones están en pésimo estado. “Hay cables pelados por todas partes y con las goteras que hay cualquiera puede terminar electrocutado”, aclararon.

En tanto, la profesora Evelyn Opromolla señaló otro aspecto afectado por la falta de un edificio apropiado: “Más allá de lo edilicio, esta situación es anti pedagógica. Porque al estar afuera de la escuela, los chicos no se relacionan con otros cursos, no aprenden a compartir un lugar común, no se enteran de muchas de las cosas que suceden en el establecimiento. Además, en esas condiciones, no podemos hacer que los chicos adquieran hábitos saludables”.

Según detallaron docentes y estudiantes, esta situación viene desde que empezó a funcionar la escuela. “Siempre van del gobierno a mirar la escuela y nos prometen que la van a arreglar, pero no han cumplido hasta ahora”, expresaron.

En la actualidad, alrededor de 45 alumnos deben asistir a clases en las aulas improvisadas fuera de la institución, mientras que unos 250 concurren al establecimiento que también está en pésimas condiciones.

“Es una escuela que tiene mucha demanda de bancos, hay que tener en cuenta de que está en La Floresta, que no es una zona como para decir 'bueno, lo lamento, pero no hay lugar, te vas a tener que ir a otra escuela'. Aceptamos a todos los chicos, pero necesitamos un edificio para recibirlos como corresponde”, señaló Opromolla.

Por último, los estudiantes valoraron el apoyo de las docentes en el reclamo por una escuela digna.

“Antes decíamos, 'y bueno, nos tocó estar acá, en estas aulas. Hay que aguantar'. Pero las profesoras nos hicieron dar cuenta que también tenemos derecho a asistir a clases en un aula en condiciones. Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones de estudiar y asistir a clases; incluso hay una chica que tiene un hijo y va a la escuela, y otras que tienen asma y van por más que haga frío. Por eso exigimos un edificio mejor”, concluyó una de las alumnas.





Fuente: Análisis Digital




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
MATERIAL MULTIMEDIA
 
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN