Historia / 07-07-2010

Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos: Monumento nacional


La Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos fue declarada monumento nacional por resolución del año 1986.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Monumento nacional por resolución del año 1986.

Monumento nacional por resolución del año 1986.

La Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos fue declarada monumento nacional por resolución del año 1986.
En 1884, el gobernador de la provincia, General Eduardo Racedo, encomendó al jefe del departamento topográfico, Don Bernardo Rigolli, el proyecto de una casa de gobierno encargada de centralizar los poderes ejecutivo y legislativo.
La obra, concebida a modo de palacio europeo, se encuentra coronada por una torre reloj. Este ultimo de procedencia correntina. La casa contratista encargada de crear el reloj y las campanas fue Ernesto Hoffmann y Augusto Sedner.
Augusto Sedner, relojero constructor, combinó el mecanismo en todos sus detalles; ordeno su especial fabricación, y coloco toda la obra en la torre construida íntegramente bajo sus ordenes.



Benedicto Schneger Sconnan, alemán, fue el fabricante del reloj y Bocum, también de Alemania, el fabricante de las campanas.
La inauguración tuvo lugar el 1ero de mayo de 1887. Tiene la curiosidad de repetir la hora a los 3 minutos de haberla dado por 1era vez; y cada 24 horas hay una persona encargada de darle cuerda.



Volviendo a la casa de gobierno, puede afirmarse que se distingue tanto por la escala, como por sus lineamientos artísticos, con predominio del renacentista italiano, en un conjunto de carácter ecléctico.
El poder legislativo provincial tiene un sistema bicameral y es de su competencia la legislación sobre todos los asuntos no delegados expresamente por la Constitución Nacional al gobierno federal. Los códigos y legislaciones sobre derechos (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al Congreso Nacional.



La Legislatura está compuesta por dos cámaras: La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los mandatos de los legisladores duran cuatro años y las cámaras se renuevan completamente en cada elección.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos está compuesta por diecisiete representantes, uno por cada departamento en los que está dividida la provincia. Es presidida por el vicegobernador, el cual sólo tiene derecho a voto en caso de empate.


También tiene entre sus atribuciones el juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, y prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo para el nombramiento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, fiscal y defensor de menores del mismo, jueces de primera instancia, fiscal de Estado, contador, tesorero, miembros del Tribunal de Cuentas, Director General de Escuelas, vocales del Consejo General de Educación y los demás funcionarios para los cuales la ley establezca esta forma de nombramiento.


La Cámara de Diputados de Entre Ríos está compuesta por veintiocho representantes, elegidos por lista única cada cuatro años con un sistema de representación proporcional a los votos obtenidos pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación y tomando como base a toda la provincia como distrito único.



Fuente: RecintoNet




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
La Web de Paraná
La Web de Paraná
La Web de Paraná
Comercios Rubros

La Web de Paraná

© Copyright 2009-2018 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web