Salud / 04-09-2010

Función tiroidea y embarazo


La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, sobre la tráquea, y su función es producir las hormonas tiroideas, encargadas de controlar el metabolismo y diversas funciones en casi todos los órganos de nuestro cuerpo.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir




Durante el embarazo debe sufrir varias adaptaciones. Por un lado, la tiroides del bebé tiene capacidad de empezar a producir hormonas tiroideas recién aproximadamente a partir de las 12 semanas. Por ello durante los tres primeros meses, es la madre la proveedora de hormona tiroidea al bebé.
También hay cambios en la función de los riñones maternos, con una mayor eliminación de hormonas con la orina, además aumentan los estrógenos maternos, con una disminución de las hormonas tiroideas libres, que son las activas.
Todo esto determina un aumento en la función tiroidea materna, siendo  fundamental un normal funcionamiento de la misma para poder cubrir estas necesidades.
La Sociedad Argentina de Endocrinología sugiere un control universal con TSH a todas las embarazadas y previo a la concepción, a las mujeres que planeen embarazo.  Es indispensable su evaluación ante:



  • Presencia de bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides, en ocasiones con la presencia de nódulos)

  • Mujeres en tratamiento con hormona tiroidea.

  • Antecedentes de enfermedad tiroidea.

  • Historia familiar de enfermedad tiroidea.

  • Aborto frecuente.

  • Infertilidad.

  • Mujeres que van a realizar tratamientos de Fertilización Asistida.

  • Antecedentes de otra enfermedad autoinmune.

  • Antecedentes de radioterapia en cuello.


Es muy importante que cuando una paciente con diagnóstico previo de hipotiroidismo planea el embarazo, su médico controle si la dosis de hormona tiroidea que toma es la correcta y, confirmado el embarazo, la reevalúe para ir adecuando la dosis de levotiroxina, para suplir las necesidades maternas y fetales. Deberá controlarse periódicamente en los tres trimestres y disminuir la dosis en el postparto.
En el caso del hipertiroidismo, es ideal su normalización previamente a la búsqueda de embarazo. De no ser así, debe consultar una vez confirmado el mismo para que le indiquen el tratamiento adecuado.
Dra. Valeria Premrou (M.N. 85.059)
Médica Clínica. Especialista en Endocrinología.



Fuente: Infobae




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
La Web de Paraná
La Web de Paraná
La Web de Paraná
Comercios Rubros

La Web de Paraná

© Copyright 2009-2021 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web