Interés General / 21-01-2011

Arte a partir de la naturaleza


Con intervenciones en el paisaje natural, se realizan creaciones estéticas que conjugan con el paisaje en el Islote Municipal. Distintas experiencias


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Desde el 1 al 13 de febrero será el Encuentro de Arte y Naturaleza en el Islote Municipal Curupí de Paraná
Desde el 1 al 13 de febrero será el Encuentro de Arte y Naturaleza en el Islote Municipal Curupí de Paraná

El grupo Tricoteras está formado por artistas que trabajan con técnicas en relación a la urdimbre para realizar acciones en espacios abiertos, uniendo el hecho de la creación estética con el paisaje.

 Desde el 1 al 13 de febrero el grupo Tricoteras realizará un Encuentro de Arte y Naturaleza en el Islote Municipal Curupí de la Ciudad de Paraná.

 Tricot Agua Paraná es la propuesta local que propone realizar un conjunto de obras utilizando plantas nativas y elementos naturales encontrados en el lugar como juncos, tierra, ramas, piedras. Se trabajará a partir de la estructura molecular del agua, utilizando como módulos, formas de tetraedros regulares e irregulares.

 Partiendo de la idea que el agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas vitales conocidas, se proponen dirigir la atención del público en torno a este recurso natural, desde la responsabilidad que le cabe a todos en cuanto a su cuidado y preservación del mismo.

 Las obras permanecerán emplazadas hasta su natural biodegradación. El público podrá ver a los artistas trabajando en la isla, todos los días de 25 a 20. El sábado 12 a las 18, se podrá recorrer el terreno junto a los artistas que explicarán el concepto y desarrollo de cada obra y se realizarán performances en relación al agua y el medio ambiente.

 Participarán los siguientes artistas: Diana Campos (Victoria, Entre Ríos), Mariana Brihuega (Buenos Aires) e Irene Serra (Buenos Aires), por el grupo Tricoteras.

 A su vez los artistas invitados serán: Raúl González y Carlos Battañuz (Paraná), Silvia Lissa (Chajarí,), Anahí Villaruel (Nogoyá), Ramiro Salinas (Victoria), Cristina Duro (Buenos Aires), Noelia Toscano (Buenos Aires), Denise Cáceres (Buenos Aires), Viviana Macías (Buenos Aires), Sofía Menoyo y Mara Paz (Río Ceballos, Córdoba).

 El Proyecto Tricoteras fue Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Municipalidad de Paraná, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

 Los organizadores agradecen para concretar esta experiencia artística tan ligada a la naturaleza a Roberto “Cosita” Martinez, Asociación Baqueanos del Río, Raúl Gonzalez Fundación EcoUrbano, Diego Rodriguez, Organización MBiguá, Marcelo Coutinho, Paralelo 31, Alfredo Godoy Wilson, Museo Provincial de Bellas Artes y Yolanda Almada, gestora cultural y encargada de gestión y prensa de esta iniciativa.

Intervenciones de paisajes
Del 24 de octubre al 17 de noviembre de 2010 se realizó una intervención en el paisaje Proyecto “Terre Crue” Vanganbond-arte Chiloé, Chile
Del 29 de setiembre al 3 de octubre, intervención en el paisaje 5º Simposio Nal de Esculturas en Hasenkamp, Entre Ríos.
Del 18 de julio al 1º de agosto de 2010, intervención en el paisaje, en Casa Toi Eillant, Río Luján, Tigre, Buenos Aires.
El 24 de abril de 2010, Muestra Colectiva SOS Agua 0.10 en la Escuela de Cine Yerba Buena, en Tucumán.
Del 28 de marzo al 6 de abril de 2010, Muestra Grupal Tirram Art Gallery, en Unquillo, Córdoba.
Del 19 al 22 de noviembre de 2009, Intervención en el paisaje III Encuentro de Escultoras Hilando las Sierras, en Río Ceballos, Córdoba.
Del 4 al 8 de noviembre de 2009, Intervención en el paisaje Colina frente al Balneario Municipal Victoria, Entre Ríos, que incluyó charla en la Escuela de Artes Visuales Dr. R. Trucco y Muestra grupal en el Círculo Médico de Victoria.


 Tricoteras en Victoria
Claudia Díaz, Irene Serra, Adriana Omahna, Diana Campos y Marisa Nuñez intervinieron la naturaleza en las colinas de Victoria a fines de 2009. “La elección de realizar este tipo de intervención en el paisaje natural, viene asociada a la idea de salir del taller, del espacio íntimo de trabajo y realizar una obra que se vincule de manera grupal al entorno.


 El espectador no va al encuentro de las obras, ellas se emplazan en su hábitat creando nuevos puntos de vista. No sólo se trata de subir, trepar, caminar el paisaje, sino de establecer otros recorridos. Las obras, generalmente realizadas con material reciclado y orgánico, hablan del compromiso con el cuidado del medio ambiente y de los vínculos con la historia del lugar. Es ir al encuentro de lugares y situaciones que queremos proteger y preservar”, explican en su blog.

La experiencia en Hasenkamp
La última experiencia de Tricoteras se realizó del 29 de setiembre al 3 de octubre, con una intervención en el paisaje en el marco del 5º Simposio Natural de Esculturas, llevado a cabo en Hasenkamp. La propuesta se llamó “Gotas”. Cristina Duro utilizó troncos de madera, fardos de pasto, lianas; Irene Serra, cañas, semillas de lino; Diana Campos y Marisa Nuñez, cañas y lanas; Marcela Peral, botellas pet recicladas y Mariana Brihuega. hierro, piedra,bolsas plásticas recuperadas tejidas. Más información en el blog: http://tricoteras.blogspot.com



Fuente: Diario Uno




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
La Web de Paraná
La Web de Paraná
La Web de Paraná
Comercios Rubros

La Web de Paraná

© Copyright 2009-2021 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web