La Web de Paraná
Turismo / 01-02-2011

Islote Municipal Curupí, declarado Área Natural Protegida


El Islote Municipal Curupí, declarado Área Natural Protegida, está ubicado frente a la ciudad de Paraná por lo que se arriba a él por medio de una embarcación


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Islote Municipal Curupí, declarado Área Natural Protegida

Islote Municipal Curupí, declarado Área Natural Protegida - ver más imágenes
Islote Municipal Curupí, declarado Área Natural Protegida
Islote Municipal Curupí, declarado Área Natural Protegida

PARANÁ | ENTRE RÍOS

Para visitar el Islote Municipal Curupí:

Baqueanos del Río: Paseos en canoa y recorrida por el islote, en compañía de guías especializados.
Cel: 0343 156112170 Luis “Cosita” Romero | (0343) 154711187 “Beto” Martínez | (0343) 155109646 Claudio Grandoli
E-mail: baqueanosdelrio@yahoo.com.ar

Paraná en Kayak: Salidas para remar en kayaks con parada en el islote, media jornada o jornada completa con almuerzo en el islote.
Tel: 0343 4227143 | Cel: 0343 156222648 Daniel Sant Comaleras
E-mail: contacto@paranaenkayak.com.ar
Sitio web: http://www.paranaenkayak.com.ar

A la ciudad de Paraná se arriba fácilmente desde distintos puntos cardinales. Los que previenen del centro-oeste del país deberán tener como primera meta la ciudad de Santa Fe y desde ésta recorren sólo unos treinta kilómetros cruzando por el Túnel Subfluvial Hernandarias para llegar a Paraná. Los carteles indicadores del camino hacia el túnel subfluvial desde Santa Fe son suficientemente claros y visibles.Para los que se aproximan desde Buenos Aires deben tomar la Ruta Panamerica (Nº 9) hasta Zárate y a partir de esta localidad los carteles indican la salida hacia Entre Ríos-Uruguay, que los conduce al cruce del Complejo Ferrovial Unión Nacional (más conocido como Zárate-Brazo Largo) luego del cual se toma la Ruta Nacional 12 hasta Gualeguay y luego se sigue por la R.N. 11. Desde el norte también se deberá tener como primera meta la ciudad de Santa Fe.

Constituye una de las tantas islas que forma el río Paraná y que tuvo surgimiento a partir de aproximadamente 1943, cuando un gran período de aguas bajas le permitió desarrollar su flora y emerger definitivamente, dado que hasta el momento sólo lo hacía en los períodos de bajante de las aguas del Paraná. En la parte central posee una pequeña laguna que permite la proliferación de una abundante flora que brinda alimento y protección a una variada fauna acuática.
Se pueden distinguir 63 especies de aves de acuerdo a los registros efectuados por Muzzachiodi (1997), pero el mismo autor en 2001 publica la existencia de 105 especies tomando como base los censos anuales de aves acuáticas que organizan en forma conjunta Aves Argentinas con otras dos instituciones -una del exterior-. La aves acuáticas o las que usan el medio aéreo sobre el río Paraná, aportaron 27 especies que constituyen el 51% del total comunicado, perteneciendo a las familias Rallidae (11%), Ardeidae (9%), Laridae (5%), y el 26% por las familias Scolopacidae, Hirundinidae, Charadriidae, Anatidae, Alcedinidae, Threskiornithidae, Rostratulidae y Anhingidae (Muzzachiodi, 2001). Los paseriformes son los representan la mayor cantidad con especies como al cirutié rojizo (Certhiaxis cinnamomea), el espinero grande (Phacellodomus ruber), la monjita blanca (Xolmis irupeo), el chororó (Taraba major), el burlisto piconegro (Myiarchus ferox), la viudita blanca ferox), la viudita blanca Fluvicola pica), el anambé común (Pachyrampus polychopterus), el chinchero chico (Lepidocolaptes angustirostris), el juan chiviro (Cyclarhis gujanensis), el pepitero gris (Saltador coerulescens), el naranjero (Thraupis bonariensis), la reinamora grande (Cnocompsa brissonii) y el tordo pico corto (Molothrus rufoaxillaris), la golondrina parda (Progne tapera), el pepitero de collar (Saltator aurantirostris), entre muchas otras especies. Es significativa la presencia del halcón peregrino (Falco peregrinus) un ave con un estatus comprometido por lo que se la incluyó en el apéndice I de la CITES.

Textos: Gabriel Omar Rodriguez, http://www.patrimonionatural.com

Para ampliar información:

http://www.islote.org.ar/


Fuente: Una Tierra Diferente




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
MATERIAL MULTIMEDIA
 
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN