La Web de Paraná
Locales / 05-03-2011

Crecen las quejas por el servicio de ómnibus Villa Urquiza–Paraná


La distancia entre Villa Urquiza y Paraná es de 41 kilómetros. En auto, un vecino de la villa puede llegar en 30 minutos a la capital provincial, pero si no tiene más remedio que tomar el colectivo el viaje puede durar hasta una hora y media. Sucede que la única línea que une la localidad con Paraná está prestando un servicio que tiene a maltraer a los vecinos, que se quejan por la impuntualidad en las frecuencias, el mal estado de los coches y sobre todo las roturas periódicas que son las que hacen que el viaje a Paraná se convierta en un calvario


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Malestar. Demoras, mal estado de los coches, hacinamiento y roturas son los reclamos que más se escuchan de los viajes a la Villa

Malestar. Demoras, mal estado de los coches, hacinamiento y roturas son los reclamos que más se escuchan de los viajes a la Villa

“A veces en pleno enero dejaba de funcionar el aire acondicionado y suele pasar que los colectivos se rompen en la ruta, y hay que esperar que venga no se sabe de dónde el coche de repuesto”, confió un docente que trabaja en Paraná. Ante estas circunstancias cunde la incertidumbre entre los pasajeros, pues si tienen la suerte de que el colectivo salga a horario, nadie puede asegurarles a qué hora llegará.

Hay además problemas de carga: en determinado punto del recorrido, la gente viaja parada, apiñada en los pasillos, según contaron usuarios. La situación se ha agudizado con el inicio de clases, ya que todos los chicos que viven en la zona rural del ejido de Villa Urquiza deben tomar el único colectivo que entra a la mañana al casco urbano.

“CAUTIVOS”. La situación ha disparado una convocatoria electrónica instando a los vecinos a juntarse y reclamar mejoras. “Los usuarios del servicio de transporte de pasajeros Villa Urquiza–Paraná nos merecemos un servicio eficiente para cumplir con nuestras obligaciones laborales”, comienza diciendo el mail firmado por el vecino Mario Martínez, que habla también de promesas incumplidas de mejoras por parte de la única empresa que presta el servicio: Basa. Luego, reclama a la gestión municipal que “instrumente los medios necesarios para que los vecinos de Villa Urquiza dispongamos de un medio de transporte acorde a nuestras necesidades” y sostiene que la flota está compuesta de unidades “que otros han descartado”. En diálogo con esta Hoja, el vecino, que debe viajar diariamente a Paraná, subrayó el hecho de que los usuarios “están cautivos de un servicio ineficiente”. Y ante los reclamos “la empresa pide disculpas pero no podemos esperar más”, confió el vecino.
“La firma que está prestando el servicio no cumple con sus obligaciones, y lleva gente parada cuando esto está claramente prohibido”, señaló y pidió por último a las autoridades provinciales que consideren “la posibilidad de llamar nuevamente a licitación para otorgar el servicio Villa Urquiza Paraná”.

DESMEJORA. Desde la Secretaría de Gobierno de la comuna de Villa Urquiza se ratificó que los reclamos de los vecinos “son fundados” pero se explicó que el municipio no puede hacer más que mediar entre la empresa y los vecinos, pues la concesión la otorga la Provincia. “Al inicio de la gestión de Alberto Gastiazoro –el actual intendente– el municipio se contactó con la empresa y mejoró el servicio pero en los últimos tiempos la línea empeoró y los coches sufren roturas”, se sostuvo. Asimismo, “ha vuelto a suceder que los colectivos a la mañana salen con un retraso de una hora”.


Boleto para estudiar
TAMBIÉN EN DIAMANTE SE REPITEN
las quejas por la calidad del servicio del transporte que diariamente utilizan los cientos de pasajeros que se trasladan hasta Paraná por motivos de trabajo o estudio. Aunque las tres empresas que realizan el trayecto de casi 50 kilómetros brindan de lunes a viernes un amplio horario de cobertura, el precio del boleto sufrió tres aumentos consecutivos en los últimos meses y disparó el malestar de los clientes. En diciembre último el pasaje costaba 9 pesos, en enero subió a 10, y a mediados de febrero ya costaba 11 pesos. Los responsables de las firmas justificaron el incremento debido a que el precio del gasoil subsidiado por el Estado también experimentó un encarecimiento, el cual trepó en el mismo período de 0,75 por litro, a 0,95 centavos, e invocaron una resolución de la Secretaría de Transporte que el 1 de febrero autorizó el aumentó de los pasajes.


Con las actuales tarifas, un estudiante que curse su carrera de lunes a viernes, necesita 440 pesos por mes para ir y volver hasta la capital provincial. Para morigerar esta situación, las empresas ofrecen abonos con hasta un 15% de descuento. Por ejemplo, comprando 12 boletos, cada uno cuesta 9,35 pesos, aunque pagar los 112,20 pesos de una sola vez represente siempre un esfuerzo adicional para cualquier estudiante.

Los reclamos se fundan también en otras razones, aparte de las económicas. Algunas unidades, especialmente las de una empresa en particular, no se encuentran en buen estado de mantenimiento. A los micros no les funcionan los aire acondicionado, tienen deteriorados los sistemas reclinables de muchos de sus asientos, y en más de una ocasión el motor les falla en plena ruta. Pero si hay algo que irrita especialmente a los pasajeros son las paradas que suelen hacer algunos choferes para cargar combustible en una estación de servicio de Colonia de Ensayo, menester que, en el mejor de los casos, les insume una demora adicional de entre 15 y 20 minutos.


El dato
11 PESOS
cuesta el pasaje general Villa Urquiza-Paraná. El servicio pasa por La Balsa, Colonia Nueva, La Picada, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y San Benito. Para cada localidad hay diferentes tarifas. De acuerdo con lo que se indicó, son cinco los servicios Villa Urquiza- Paraná y viceversa que se prestan durante todo el día.



Fuente: El Diario




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
MATERIAL MULTIMEDIA
 
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN