La Web de Paraná
Locales / 21-03-2011

Boliches en Paraná: proponen convocar a audiencia pública para debatir


En su última sesión, el Concejo Deliberante dio ingreso a un proyecto por el que se insta al Ejecutivo a que consulte a la comunidad la localización y regulación de confiterías bailables. En los últimos tiempos hubo numerosos reclamos por funcionamiento inadecuado de emprendimientos de diversión nocturna. La iniciativa se estudia en comisión


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

La concejal Cristina Sosa considera que es necesario escuchar todas las voces

La concejal Cristina Sosa considera que es necesario escuchar todas las voces

En su última sesión ordinaria, el jueves pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná dio ingreso a un proyecto de resolución de la concejal Cristina Sosa (PJ) por el cual se insta al Ejecutivo comunal a convocar a audiencia pública por un tema que preocupa y causa problemas a la ciudad: el funcionamiento y localización de boliches bailables.

La concejal se viene ocupando hace rato del tema: en 2009 impulsó una resolución por la que cual se instaba al Ejecutivo a constituir una mesa de discusión para el análisis de la localización de los emprendimientos de diversión nocturna. Y a fines de 2010 insistió para que se conformara la mesa –que iba a estar integrada por las áreas comunales pertinentes– mediante una comunicación a la Intendencia, aunque aún no pudo ponerse en marcha.

Asimismo, la edil ha venido trabajando en relación con la Comisión Asesora de Código Urbano, pero –según indicó– tampoco en este ámbito se ha podido avanzar mucho al respecto.

La preocupación por el malestar que provocan algunos locales de diversión nocturna en Paraná se ha vuelto a activar a fines del año pasado, cuando hubo una movilización importante de vecinos de calle Corrientes contra el funcionamiento del boliche Mint. Música a alto volumen, desmanes a la madrugada y suciedad en la vía pública eran algunos de los reclamos. Problemas también estaban teniendo los vecinos del Puerto Nuevo y los habitantes de la zona del Mercado Central.

Frente a estas dificultades es que ahora la concejal propone la convocatoria a Audiencia Pública, con el fin de que todos los actores puedan opinar. Se espera que las conclusiones sirvan para la redacción de una nueva legislación al respecto.

DESACTUALIZADA. En los fundamentos del proyecto que promueve el llamado a Audiencia Pública, la edil Sosa sostiene que es “urgente” dar respuesta a una temática que califica “de alta complejidad”. Considera asimismo que “son de larga data las quejas, demandas y diversas presentaciones y expresiones de reclamo por parte de vecinos linderos” a los boliches. Y entiende que “la normativa en vigencia, ordenanzas Nº 7.436 y Nº 8.615, es insuficiente y desactualizada para regular la localización, habilitación y funcionamiento de emprendimientos de diversión nocturna”.


Argumenta luego que “la multiplicidad de actores sociales y la complejidad de intereses e impacto ambiental del tema” hacen que sea necesario lograr “consensos que den solidez y continuidad” a la normativa que se produzca. Por eso, sostiene que “la institución de Audiencia Pública –creada por ordenanza Nº 8.276/2001– favorece la circulación de ideas innovadoras y superadoras” que permitan elaborar una normativa actualizada que propicie el bienestar de la comunidad: “Porque lo que es disfrute para algunos grupos, no debería generar molestias a quienes viven en su entorno”, señala la concejal en el texto que está siendo estudiado en comisión de Legislación del Concejo.

La convocatoria a Audiencia Pública “debería ofrecer la oportunidad para que una diversidad de actores sociales e instituciones de la comunidad den su opinión” y “dejaría abierta la posibilidad de que los participantes hagan sus propuestas”. Estas conclusiones serían insumo a tener en cuenta para una futura normativa regulatoria.
Reflexiona finalmente que “como toda instancia democrática, la finalidad de la audiencia es escuchar la voz y pareceres de gente de todas las edades, de sindicatos, vecinos, particulares, militantes de partidos políticos y jóvenes que concurren a los boliches”.

URGENCIA.
Sosa explicó que la Audiencia Pública posibilitaría elaborar –en el marco de las conclusiones a las que se arribe– una “normativa integral”, pues “se deben respetar los derechos de aquellos que buscan divertimento en este tipo de locales y los derechos de los vecinos que muchas veces se ven afectados por la localización emprendimiento”. En la Audiencia “todo el mundo podrá participar”, señaló. Por último apuntó que la idea de convocar a Audiencia Pública tiene que ver con “acelerar” el tratamiento del tema. Pues si bien, la cuestión se trabaja en el seno de la Comisión del Código Urbano, ésta “se reúne cada 15 días y debe abordar una variedad de temas”, comentó. “Y, en definitiva, así se van a pasar los meses y no vamos a poder dar respuesta concreta: por eso para acelerar los tiempos se propone una audiencia de la que salga un dictamen sobre el cual el Concejo o la Comisión Asesora de Código puedan definir una respuesta concreta a la ciudad”.

molego@eldiario.com.ar

Ediles votan nuevo presidente del cuerpo
Concejales votarán hoy a quien será el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Paraná, tras la sorpresiva renuncia a su banca del edil Pablo Biaggini el miércoles pasado. Para la elección del sucesor se vienen realizando reuniones al menos desde el jueves, pues el alejamiento de Biaggini provocó un cimbronazo que hasta ayer seguía retumbando en los ámbitos municipales. Anoche todo indicaba que la candidata sería Alicia Portillo (PJ), esposa de Oscar Pacha Palacio, alto funcionario comunal, y uno de los militantes que más gente moviliza a favor del grupo político que comanda Halle.


Se indicó, que Portillo logró consenso gracias a un pedido hecho desde lo más alto del Palacio: se explicó que el propio intendente en persona fue el encargado de instruir a los cinco que siguen adhiriendo al proyecto comunal para que elijan a una compañera y no a otras u otros. De todos modos, el nombre de Portillo había echado a andar por los medios de comunicación minutos después de la explosiva renuncia del Biaggini, que se fue del Concejo para pasar a formar parte del gobierno provincial, en la vereda política opuesta a la que sigue la gestión comunal.

COMPLICADO.
Costó arribar al acuerdo dentro de la bancada, y debió ser Halle el que tuvo que salir a poner blanco sobre negro para disipar las aspiraciones de sus concejales, apelando a la necesidad de preservar la “gobernabilidad”. En tanto, desde el resto de las bancadas, se esperaba ayer con calma el desenlace de los acontecimientos. El concejal Martín Uranga (solanismo) comentó anoche al cierre de esta edición que no había recibido aún ningún llamado comunicando el nombre del nuevo presidente del cuerpo. Tampoco tenía novedades Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) ni Cristina Sosa (PJ no oficialista), que tomará hoy juramento a la nueva autoridad en su carácter de vicepresidenta del HCD. La situación, al menos para Uranga era inusual, comparada con otras ocasiones en que se eligieron autoridades, cuando con mucho más tiempo se hacían las comunicaciones protocolares.
El silencio pudo haberse debido a que la situación fue por momentos tensa en el seno del grupo de concejales del hallismo. Pero las discusiones cedieron cuando el intendente intervino. Así al menos se desprende de las declaraciones de la concejal Marta Alem (PJ), cuyo grupo político –21 de Enero– impulsaba su candidatura: “Nuestra agrupación decidió, por la gobernabilidad y el consenso, darle a la compañera Portillo el voto, y así se lo comuniqué personalmente al Intendente”, fue la sintética respuesta de la concejal.

Cómo es el mecanismo de audiencia pública
LA AUDIENCIA PÚBLICA puede ser convocada por el Ejecutivo municipal o el Concejo. Se trata de un ámbito institucional donde se tratan temas de incidencia en la comunidad y de la que participan funcionarios y expositores invitados por la autoridad convocante. Asimismo pueden expresarse públicamente representantes de instituciones y vecinos a título personal. Los discursos luego son sistematizados y aunque los resultados o las conclusiones a las que se arribe no son vinculantes para las autoridades, sí pueden llegar a ser tenidos en cuenta en las decisiones políticas que se tomen sobre el asunto tratado.


En Paraná hubo ya dos audiencias públicas: en una se habló sobre la posibilidad de instalar una planta de tratamiento para la basura y, en la segunda, por el aumento del boleto de colectivo.


Fuente: El Diario




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN