La Web de Paraná
Locales / 02-04-2011

Muerte en dos ruedas: Aumentó la mortalidad por accidentes de motos durante 2011 en Paraná


Las estimaciones indican que cuando finalice 2011 por cada 10 hechos en el que se registre traumatismo encéfalo craneal por no usar casco, se registrarán 5 decesos


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Se duplicó la mortalidad en accidentes de motos

Se duplicó la mortalidad en accidentes de motos

Durante 2009, el índice de muertes se había ubicado en el 33%, y en 2010 bajó al 25%; cuestionan la falta de cumplimiento de las leyes porque la comuna no realiza los controles.

Casi nadie usa casco, casi nadie atiende las luces de los semáforos, casi nadie respeta el límite máximo para llevar acompañantes, casi nadie observa cuándo detenerse, cuándo avanzar, cuándo girar, cómo girar, cuándo adelantarse, cuándo no.


No hay reglas, no hay ley, no hay control, y sucede esto: la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 16 y 30 años es el traumatismo encéfalo craneal, y el traumatismo encéfalo craneal deviene por los accidentes, los accidentes en motos, con motociclistas que no llevan casco. Y que de paso, violan todas las normas de tránsito.
El médico Guillermo Grieve, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, está a cargo de un observatorio curioso, turbador: por su propia tarea se enfrenta cada día a las consecuencias del tránsito feroz que tiene la ciudad, y se ha tomado el trabajo de registrar todo eso que ve en estadísticas prolijas.


Ayer, presentó los datos que observó en el primer trimestre de 2011, y vio esto: entre enero y marzo, 9 muertes en accidentes de motociclistas, lo que da cuenta de una suba, del 20%: pasó del 30 al 50% el índice de mortalidad.
O sea, de cada dos motociclistas accidentados graves que llegan a la Terapia Intensiva, uno fallece. En todo 2010, los decesos en sucesos de ese tipo representaban el 25%, con lo cual la mortalidad de un año a otro se duplicó, y la tendencia marcaría que la situación tenderá a agravarse cuando finalice 2011.

Inicio mortal. En los tres primeros meses del año se registraron 18 traumatismos graves craneoencefálico, y entre éstos, 9 muertes, lo que significa un 50%. Pero la tendencia es preocupante: en el tercer trimestre de 2010 ocurrieron 18 accidentes graves en moto, y se registraron 6 fallecidos (25%); en el cuarto trimestre, hubo 12 accidentados con traumatismo craneoencefálico, con 4 fallecidos (33%).
En el primer trimestre de 2011 hubo menos accidentes graves que en el tercer trimestre de 2010 (18 contra 24), pero ocurrió un salto considerable en la cantidad de fallecimientos (6 a 9).


La tendencia viene marcándose en los últimos dos años. En 2009, el índice de mortalidad en los accidentes graves se ubicó en el 33% (22 decesos); en 2010 bajó al 25% (24 muertes); y en los primeros tres meses de 2011 trepó al 50 % (9 casos).
“El año pasado tuvimos 24 muertes, pero para este año, si uno proyecta los datos del primer trimestre, vamos a estar en, por lo menos, 36 muertes. Y esto no va a cambiar si no se toman medidas concretas de control y concientización”, afirmó Grieve.

Nadie nada. Uno de los elementos de protección frente a las graves consecuencias de un accidente en motos, el casco, casi ningún motociclista lo tiene en cuenta. El índice de utilización de ese adminículo a lo largo de 2010 en los accidentes con traumatismo craneoencefálico fue nulo: 0%.
Es así.


Paraná tiene un ordenamiento legal, pero ese ordenamiento legal no se cumple. Sobre el uso de casco, la ley que hay es letra muerta. Desde mayo de 1992 rige en la ciudad la ordenanza Nº 7.475, que dice de modo claro: “Toda persona que viaje en ciclomotores y motovehículos (...) deberá utilizar un casco de protección, ajustado convenientemente a su cabeza. A lo que los conductores agregarán antiparras o anteojos, sea como elemento independiente o formando parte del casco de protección”.

Hay otra legislación, que también, al parecer, duerme el sueño de los justos, no se aplica. La ordenanza Nº 8.724, vigente desde noviembre de 2007, regula el traslado en moto de chicos, y establece la prohibición del “transporte de menores de hasta 8 años en motovehículos y bicicletas” y, ante la infracción, habilita al inspector de tránsito para que proceda a labrar el acta correspondiente mientras que “el adulto responsable no podrá seguir transportando al menor”.
Hay un no–dato en Paraná: es una tarea complicada llegar a establecer la cantidad exacta de motos que circulan por la ciudad. En enero, se procuró establecer una cifra exacta, pero sólo encontró estimaciones: desde la Municipalidad ubicaron la cifra en aproximadamente 80 mil. El dato más cierto lo tiene la Dirección General de Rentas (DGR) de Entre Ríos respecto de aquellas motos que se patentan, las menos: en 2010 se registraron 6.327, un incremento del 50% respecto a 2009.
Grieve dice que “no hay control” de nada respecto de las motos en Paraná, y que a pesar de los anuncios, las campañas que se empiezan y las buenas intenciones, todo sigue más o menos igual.


“Hemos hecho un chequeo sobre 1.000 motos, y establecimos que solamente el 7% usa casco. A veces ese índice llega al 10%, pero es insignificante. Hasta que no llegue al 50%, aunque el ideal sería el 90%, no vamos a bajar el nivel de accidentes, y sobre todo de muerte de chicos jóvenes en Paraná. Gualeguaychú no tiene este problema, porque hay un altísimo índice de uso de casco, y porque hay control municipal”, puntualizó.
Pero a la vez achacó cierta pereza a las autoridades municipales. “El control se puede hacer. Sólo hace falta la voluntad de querer hacerlo”, apuntó.

Cincuenta y cincuenta
A pesar de las campañas, de los mensajes publicitarios, de las buenas intenciones, a pesar de todo eso y más, la ciudad no puede ordenar un asunto: la no venta de combustible en las estaciones de servicio a motociclistas que no usan casco.
Guillermo Grieve, especialista en clínica médica, especialista en terapia intensiva, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, dice eso. Que auscultó la situación en la ciudad, y llegó a esta conclusión: el 50% de los expendedores de combustible les venden combustible a los motociclistas sin importarle que no lleven casco.


Y más: el uso de casco en la totalidad de los automovilistas no alcanza al 10%; que 5 de cada 10 cruzan los semáforos en rojo; que 2 de cada 10 llevan arriba de los motovehículos a menores, algo prohibido por la legislación vigente.
Por eso, pidió “la toma de medidas urgentes y responsables para el adecuado control del uso de casco”; el cumplimiento “estricto, permanente y responsable de la función por parte de los inspectores municipales” y de parte de la Policía; la “prohibición estricta y absoluta de la venta de nafta a motociclistas sin casco”; el control de alcoholemia en motociclistas; el incremento del valor de las multas correspondientes y la sustracciones del rodado.


Otro más, y van…
Las estadísticas suelen mostrar una parte de la realidad. Es un recorte, un muestreo apenas. Pero a veces, arrinconadas por la dinámica de la realidad, suelen quedar pronto muy atrás, fuera de tiempo, desactualizadas. Eso ocurrió ayer. Durante la mañana, en el Hospital San Martín se dieron a conocer los datos relativos al impacto de los accidentes en moto que ocasionan traumatismo craneoencefálico, y cuántos de estos derivan en la muerte. En la mañana, el sonde del primer trimestre de 2011 arrojaba ya 9 fallecimientos por esa causa. Pero en la Terapia Intensiva había una familia en ascuas, y un jovencito en vísperas, gravísimo. A la tarde, después de las 18, el chico, 17 años, dejó de existir. O sea, los fallecidos por accidentes en motos, por accidentes en motos en los cuales los automovilistas van sin casco, van sin regla, van con desapego, suman ahora 10. “Me indigna esto. Me indigna que no se tomen medidas. Estas muertes pueden ser prevenidas si se toman las medidas a tiempo. Me indigna que no se haga. Esto sigue como si nada, y parece mentira”, se lamentó el médico Guillermo Grieve.



Fuente: El Diario




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
MATERIAL MULTIMEDIA
 
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN