La Web de Paraná
Nacionales / 13-04-2011

Feroz golpiza de militantes de la Uocra a docentes en Santa Cruz


Un grupo de choque de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que responde al gobierno provincial de Santa Cruz, golpeó e hirió a docentes y a trabajadores de ATE, que realizaban una volanteada en la ruta 40 en reclamo de mejoras salariales, confirmó el secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Muñoz. Hay un herido grave que fue trasladado a Río Gallegos


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

eroz golpiza a trabadores de Adosac y ATE en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz

eroz golpiza a trabadores de Adosac y ATE en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz - ver más imágenes
El trabajador de ATE que fue derivado a Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
El trabajador de ATE que fue derivado a Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz

Muñoz relató que los docentes nucleados en Adosac iniciaron hoy una huelga de 72 horas, en reclamos de mejoras salariales. “Estaban previstas una serie de actividades en cada filial; los compañeros de la localidad de 28 de noviembre, la mayoría mujeres,  hicieron una planfleteada en la ruta 40, ya que por esa vía estaba previsto que pasara el gobernador, Daniel Peralta, a la que se sumaron militantes  de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también están de paro”.

El dirigente santacruceño destacó que hace un tiempo, entró en escena un grupo de choque de la Uocra, “que responde al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y se desplaza a todos los lugares  donde el mandatario concurre. Ya antes, el 16 de diciembre de 2010, los docentes habíamos tenido incidentes con ellos, cuando nos corrieron mientras reclamábamos por la reforma jubilatoria”.

Pero lo de hoy fue “gravísimo”, denunció Muñoz, quien aseguró que los militantes de la Uocra  golpearon e hirieron a docentes y delegados de ATE en Santa Cruz que reclamaban un aumento salarial. “Hay 12 personas internadas, de las cuales una tuvo que ser trasladada a Río Gallegos, con golpes en la cabeza y fractura de mandíbula”.

Para el secretario general de Adosac, “esto no es nuevo. El gobierno de Santa Cruz ha venido fogoneando a este grupo de choque y de hecho, el mismo día que nos corrieron y golpearon en diciembre del año pasado, Peralta sacó un decreto en el que les entregó un subsidio de 6.000 pesos a cada uno de ellos. Estamos en una situación en donde la preocupación mayor es que no están garantizadas las condiciones para los sectores que reclamamos reivindicaciones podamos salir a la calle, porque el temor es que esta gente pueda seguir con estos hechos. La seguridad de los manifestantes en la calle no está garantizada”, advirtió.

Paro general
El sindicalista confirmó que después de los sucesos de hoy, se declaró en las localidades de 28 de noviembre y Río Turbio, un paro general de 24 horas, en repudio por la violenta represión que sufrieron los trabajadores.


Además adelantó que mañana se realizará un congreso de Adosac, en el que se evaluará la situación “y lo que pasa con la comunidad, con otros reclamos también”.

El gremialista denunció “la vinculación de este grupo de choque que manda el gobierno cada vez que surge un reclamo y que los trabajadores salimos a la calle. No queremos más sucesos como éste de hoy, es muy grave”.

La síntesis
Un grupo de docentes y afiliados de ATE cortaban parcialmente la ruta 40 a la altura de la localidad de 28 de noviembre, para informar a los ciudadanos que comenzaban un paro de tres días en reclamo de un incremento salarial del 50 por ciento, ya que el gobierno les ofrecía un 25 por ciento. De golpe apareció un grupo de choque de la Uocra, que les pidió que retrocedieran. Como se rehusaron a replegarse porque los autos podían circular y solo se detenían para entregarles un comunicado, llegó otra camioneta con más personas de la Uocra con palos y una postura más agresiva.


En un principio, el conflicto no pasó a mayores porque intervino un grupo de trabajadores mineros. Sin embargo, al cabo de dos horas, todos los docentes y los afiliados a ATE se reunieron en Río Turbio (a 15 kilómetros de 28 de noviembre) para repudiar los hechos de violencia que ocurrieron en la ruta. “Ahí comenzó lo peor: los militantes de la Uocra  golpearon e hirieron a docentes y delegados de ATE. Hay 12 personas internadas, de las cuales una tuvo que ser trasladada a Río Gallegos, con golpes en la cabeza y fractura de mandíbula”, aseguró Muñoz.

Los trabajadores de la Uocra no llevaban remeras del gremio, pero tenían banderines con las siglas del sindicato de la construcción.

Repudio y solidaridad de Agmer con los docentes santacruceños
La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), expresó su “más profundo repudio al ataque patoteril que sufrieron hoy los docentes de Río Turbio (Santa Cruz), en una concentración pacífica que se realizaba sobre la ruta”.


El sindicato entrerriano recordó que “con convocatoria de Adosac, Amet y ATE, hoy se cumple en Santa Cruz la primera jornada de un paro de 72 horas dispuesto en reclamo de recomposición salarial para los trabajadores del Estado. Fue en ese contexto, que los docentes de Río Turbio decidieron manifestase en la ruta, donde entregaban volantes con las reivindicaciones del sector”.

Además de expresar su total solidaridad con los trabajadores de la educación “frente a este vil ataque, acompañamos la preocupación del gremio docente Adosac, que advirtió que el episodio ‘no es un enfrentamiento entre el sindicato docente y los trabajadores de la Uocra, es un plan organizado desde el gobierno provincial’”.

En ese sentido, exigió a la Justicia “que investigue lo sucedido” y adhirió a las jornadas en repudio que se llevan adelante en distintas localidades santacruceñas.


Fuente: AIM




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN