La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Hogar y Jardín / 14-04-2011

Plantas aromáticas


Plantas que perfuman, se usan como condimentos o infusiones


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir



Las plantas aromáticas tienen una serie de virtudes que conviene recordar. Están las que se usan para gastronomía, condimentos, tisanas, infusiones, y otras que se usan por su perfume, como la lavanda. ¿Cuáles son sus ventajas? Siempre están a mano y se pueden conseguir frescas que son mejores para usar en las preparaciones.

En Buenos Aires tenemos un clima húmedo y suelos ricos, aunque ellas necesitan suelo pobre, mayor insolación y buen drenaje. La botánica paisajista Diana Estévez recuerda que el Gato Dumas decía siempre que para tenerlas bien había que usar la peor tierra posible. Él las cultivaba chiquitas y con mucha esencia porque cuando las hojas son grandes quiere decir que provienen de un suelo más rico y húmedo, como pasa con el orégano, y por ende tienen menos esencia, que es lo que la planta produce para protegerse del sol. El suelo rico hace que se desarrolle más y la esencia tiene menos concentración.

Las aromáticas crecen bien en San Luis o en Córdoba, donde el grano de tierra es más grande y el suelo más arenoso. En cambio aquí el suelo es más pesado, con grano más fino, y por eso crecen bien en macetas. Para lograr una buena mezcla hay que poner tierra normal y mezclarla con la arena gruesa de los viveros, con un poco de perlita que empobrece el suelo y aliviana la maceta, dando porosidad para que se aireen las raíces, con macetas de terracota para que se evapore rápidamente el agua.

Se puede hacer un macetero en altura, para generar un suelo especial; o si se planta en un jardín, se puede generar una rocalla, una elevación del terreno con rocas, y allí se hacen crecer las hierbas.

Otra ventaja de las aromáticas es que son muy resistentes a la sequedad y al frío en general. Incluso ahuyentan a las plagas, como es el caso de la caléndula, la lantana y el copete. Son perennes y tienen distintos hábitos de crecimiento. Por ejemplo, el romero, la lavanda y el curry -que es muy lindo- crecen como arbusto. Algunas plantas aromáticas son bianuales, como la lavanda, y hay que reponerlas cada dos o tres años. Conviene mantener la poda regularmente, prácticamente todo el año, sobre todo en primavera-otoño. Si se usan para condimento no hay que dejar que florezcan, y conviene podarlas antes porque si no toda su fuerza se invierte en la flor. Es como decían las abuelas: "se me va en vicio", y cortaban las flores.


Fuente: Clarín




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web