La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Historia / 06-09-2012

Se cumplen 40 años de la masacre de los Juegos de Munich


El 5 de setiembre de 1972, hace cuarenta años, once atletas israelíes que participaban de los Juegos Olímpicos de Munich fueron asesinados por un comando de terroristas palestinos denominado `Septiembre Negro´.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir



El hecho ocurrió cuando los extremistas palestinos, armados con pistolas y granadas, ingresaron de noche en las dependencias que ocupaba la delegación israelí en la villa olímpica.

Alertado, un integrante del equipo de lucha, Moshé Weinberg,  intentó impedir el ingreso de los atacantes, pero fue asesinado de un disparo y en el alboroto y la confusión, nueve atletas israelíes pudieron huir de la concentración.

Tras la muerte de Weinberg, los terroristas tomaron como rehenes a nueve integrantes del equipo deportivo.

Poco después, con toda la villa olímpica alertada, los palestinos hicieron saber sus pretensiones al gobierno de Israel para devolver a los rehenes: la liberación de 234 presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto.

De inmediato, el gobierno de Tel Aviv respondió de manera negativa y, entonces, las negociaciones comenzaron con la policía alemana, reclamando los terroristas su traslado a El Cairo.

Se accedió a los reclamos y cuando los atacantes llegaron al aeropuerto próximo a Fürstenfeldbruck, donde un avión Boeing 727 de Lufthansa los estaba esperando, los terroristas se sintieron engañados por la penumbra existente.

Comenzó entonces un ataque con francotiradores y en la confusión reinante murieron los atletas rehenes, cinco de los ocho terroristas y un oficial de la policía alemana.

La tragedia sería vista en todo el mundo a través de la televisión germana y, tras el impacto de la tragedia, los Juegos solamente estuvieron interrumpidos por un día.

El equipo olímpico israelí anunció que abandonaba Munich y un día después también lo hizo la delegación egipcia, temiendo posibles represalias.

Las autoridades alemanas encarcelaron a los tres terroristas supervivientes y crearon la unidad antiterrorista GSG9 para dar una respuesta contundente en futuras acciones de rescates de rehenes.

Las víctimas mortales de la masacre de Munich fueron: Moshé Weinberg (entrenador de lucha libre); Yossef Romano, Ze'ev Friedman y David Berger (pesistas); Yakov Springer (juez de pesas); Eliezer Halfin y Kehat Slavin (luchadores); Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre); Kehat Shorr (entrenador de tiro); Andre Spitzer (entrenador de esgrima), Amitzur Shapira (entrenador de atletismo) y Anton Fliegerbauer (oficial alemán de la policía de lucha contra el terrorismo).


Fuente: Télam




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web