Historia / 12-09-2012

Confirmaron el suicidio de Salvador Allende cuando se cumplen 39 años del golpe


La Justicia chilena ratificó que el ex presidente socialista prefirió la muerte a ser capturado por los militares comandados por Augusto Pinochet durante su ataque al Palacio de La Moneda.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir



Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el cierre del sumario abierto a fines de 2011 por el juez instructor Mario Carroza, y rechazó la petición que hizo en enero último el Movimiento Socialistas Allendistas.

Según la Corte, Allende se quitó la vida mientras el palacio de gobierno era bombardeado, para evitar así caer en manos de los militares amotinados, al mando del general Augusto Pinochet, a la sazón jefe del Estado Mayor del Ejército, informaron la agencia Prensa Latina y el diario El Mercurio.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los golpistas.

La hija del presidente socialista, Isabel Allende, declaró a la televisión chilena su "satisfacción" por este fallo que confirma "algo que ya sabíamos hace tiempo", a la vez que destacó la figura y dimensión política de su padre, frente al monumento que lo recuerda en pleno centro santiaguino.

Este martes, representantes de varias organizaciones sociales acudieron al monumento a Allende, ubicado frente a La Moneda, para rendir tributo al estadista, electo presidente en 1970 y muerto el 11 de septiembre de 1973.

Los accesos a las inmediaciones del palacio presidencial amanecieron este martes bloqueados por barreras colocadas por la policía de Carabineros, que solo permitió llegar a la figura de Allende a través de un punto de entrada en la calle Morandé y en intervalos entre un grupo y otro.


Fuente: Télam




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
La Web de Paraná
Comercios Rubros

© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web