La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Historia / 24-03-2013

Hace 140 años quedaba constituido el gobierno de la ciudad


El 23 de marzo de 1873 quedaron constituidos los gobiernos de la ciudad, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Corporaciones Municipales. Hasta entonces estaba a cargo de las Jefaturas de Policía. "Queremos rescatar esta fecha, porque los pueblos sin memoria son pueblos sin identidad, pero también son sociedades que pierden su capacidad de imaginarse, de proyectarse, de tomar las riendas de una construcción colectiva, que es en definitiva a lo que apelamos", expresó la presidenta municipal, Blanca Osuna.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

ANIVERSARIO
ANIVERSARIO

"No es casual que desde el inicio de nuestra gestión, nos hayamos propuesto hablar de nuestra historia, revalorizarla. Es llamarnos a sacudir la memoria de nuestra ciudad, pero también es una convocatoria a construir entre todos la ciudad que deseamos", sostuvo la intendenta.

No se trata de una fecha menor para la historia de Paraná. Ocurrió que recién en 1873 quedaron constituidos los gobiernos de la ciudad, de acuerdo con la Ley Orgánica  de las Corporaciones Municipales.

"Queremos rescatar de fecha porque de alguna forma, que desde entonces haya habido un gobierno municipal, con todo lo que eso implica, significó un paso importante para nuestra sociedad. Pero sobre todo, y pese a que la historia a veces le jugó malas pasadas a nuestro pueblo, fue un paso del que no hubo marcha atrás", señaló Osuna y agregó: "Así son los pasos que estamos comprometidos a dar todos los días desde que iniciamos nuestra gestión. Señales fuertes como las que venimos dando desde el Estado, en especial, en materia de derechos humanos. Trabajamos todos los días por el derecho a vivir mejor, por una ciudad que sea una clara referencia en nuestra provincia"

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA.

Hacia fines de la Confederación y territorio Federalizado, el 30 de septiembre de 1860 se dicta la Ley de Organización Municipal. Hasta esa fecha se carecía de administración municipal, actividad que de alguna forma era atendida por la Jefatura de Policía.

Ese mismo año, el 25 de noviembre, se instala en la ciudad el Cuerpo Municipal, según las disposiciones establecidas en el Art. 4º de la Ley de Referencia. El acto se realiza en la Cámara de Diputados Nacionales, entonces ubicada sobre calle Corrientes, en la sede en la que hoy se encuentra la Escuela Normal.

La Comisión estaba integrada por trece miembros propietarios y cinco suplentes elegidos por la voluntad popular. Este Primer Concejo Municipal, designa como Presidente al Dr. Don Francisco Soler y como Síndico Procurador al Dr. Leonidas Echagüe; como Secretario a Don Alejandro Carrasco y como Tesorero a Don León Mujica.

Las oficinas y distintas dependencias, se instalaron en una casa de alto, situada en la esquina de Urquiza y San Martín, hoy Plaza Hotel.

Esta Primera Corporación Municipal, por hechos ocurridos posteriormente, dejó de funcionar en 1862. Fue en 1873 cuando quedó constituido el gobierno de la ciudad, de acuerdo con la Ley Orgánica  de las Corporaciones Municipales.

Según establecen las actas de esos tiempos, sobre la instalación de la primera Municipalidad de Paraná, en virtud de la Ley de su creación, fue a los 22 días del mes de marzo de 1873, cuando los electos municipales titulares, se reunieron en el Juzgado de Primera Instancia, como lo establecía el artículo 89, de la Ley de Municipalidades, con el objeto de realizar el nombramiento de Presidente y Secretario y tratar en Sesión preparatoria de algunas otras circunstancias anexas a la instalación del cuerpo.  

De esa reunión participaron: Dr. Ángel M. Donado, Dr. Serafín Basta, Don Faustino Parera, Don Joaquín Otaño, Don Lino Belbey, Don Santiago Palma, Don Juan J. Rojas, Don Emiliano Ballesteros, Don G. F. De La Puente; estando ausentes: Don Ramón Solá y Don Antonio Crespo.

Fueron elegidos por votación nominal y con el carácter de provisorios, según lo disponía la Ley: Don Ángel M. Donado para Presidente y Don Gregorio Fernández de la Puente, para Secretario, quienes inmediatamente tomaron posesión de su cargo.

Ese día, se acordó dar aviso al Jefe Político, que los municipales electos estaban prontos a instalarse el día siguiente, 23 de marzo, según la disposición del Gobierno que se le había comunicado.






Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web