La Web de Paraná
Salud / 24-03-2013

Recuerdan medidas para prevenir la tuberculosis


El 24 marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. Se reconoce esta fecha en honor a Robert Koch, quien presenta sus hallazgos sobre el bacilo de la tuberculosis un día similar pero de 1882. En Entre Ríos se diagnostican unos 250 casos por año que, en su gran mayoría, son tratados a tiempo y curados.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis
Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

El lema mundial para este año  es "Terminemos con la TB durante nuestra generación, es un compromiso de todos".

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa cuyo responsable es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía inhalatoria y afecta fundamentalmente los pulmones. No se contagia a través del mate, o utensilios de cocina.

Los síntomas son: tos de más de 15 días de evolución con expectoración que puede o no ser hemoptoica (catarro con sangre), fiebre nocturna, pérdida de peso y apetito. La tuberculosis se cura y el tratamiento es gratuito y se realiza durante por lo menos 6 meses. Diagnosticada a tiempo no deja secuelas.

El Programa de Control de Tuberculosis de Entre Ríos persigue las siguientes metas para el año 2013: suministrar el tratamiento adecuado al 100 por ciento de los pacientes, supervisar el tratamiento al 80 por ciento de los pacientes, confirmar bacteriológicamente el 90 por ciento de los casos de TBC y curar el 85 por ciento de los casos nuevos con baciloscopía positiva detectados. Asimismo, controlar por lo menos el 80 por ciento de los contactos de los casos índice antes de los 30 días del diagnóstico  y tomar las decisiones correctas al respecto y lograr que, en el transcurso de este año, un mínimo del 50 por ciento de los establecimientos asistenciales brinden  acceso a la estrategia de tratamiento abreviado estrictamente supervisado.

Para el logro de estas metas las acciones estarán destinadas al logro de los  siguientes objetivos: fortalecer  la red de Laboratorio con supervisión de la responsable de laboratorio de TBC en el Hospital San Martín de Paraná -centro de referencia provincial de TBC-, capacitar y supervisar  los distintos centros de salud de la provincia para verificar la forma de trabajo, trabajar en forma conjunta con Educación para la implementación de concursos en las escuelas destinados a la  difusión y prevención de la enfermedad, trabajar en forma conjunta con el Programa Provincial de Prevención y Control de VIH Sida para involucrar una población de alto riesgo para TBC, trabajar con  el área materno infanto juvenil y acordar las normas de prevención y tratamiento de TBC y de distintas patologías respiratorias. Y finalmente, trabajar con Educación para la Salud para la difusión de medidas de prevención de TBC y enfermedades respiratorias agudas que se observan más frecuentemente en invierno.

La tuberculosis afecta a niños, jóvenes y ancianos. Las defensas bajas, como  la mala alimentación y la infección con el VIH, la diabetes y otras enfermedades que deprimen el sistema inmunológico predisponen a enfermar de tuberculosis.  

Un tratamiento irregular o incompleto produce la tuberculosis resistente a los medicamentos.

¿ Cómo se combate la tuberculosis?

Para el control de la TBC es necesario: diagnóstico a tiempo,  tratamiento continuo y directamente observado por personal de salud, lo cual evita la aparición de la tuberculosis resistente.

La comunidad y la familia son importantes para que los enfermos se curen.

Un diagnóstico a tiempo corta la cadena epidemiológica de transmisión evitando que la enfermedad se agrave, la muerte y, protegiendo  a la comunidad. Por lo tanto la mejor prevención es el diagnóstico y tratamiento a tiempo.






Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
Encontrá este widget en www.argentina.ar

© Copyright 2009-2014 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN