La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Solidaridad / 06-06-2013

Desde este lunes la voluntad de donar órganos se puede expresar en el DNI


Desde este lunes se puede manifestar la voluntad afirmativa o negativa de ser donantes de órganos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), en las oficinas de los Registros Civiles de la provincia. Se trata de una medida impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que tiene por objetivo apelar a la concientización social respecto a la donación de órganos. La expresión de voluntad se tomará en el momento que el ciudadano efectúe su trámite identificatorio, mediante una opción que tiene el sistema.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

En todas las oficinas del Registro Civil
En todas las oficinas del Registro Civil

"Esta es una buena oportunidad para que los entrerrianos reafirmemos nuestra vocación solidaria", manifestó el ministro de Gobierno, Adán Bahl y añadió: "La donación de órganos es el gesto más generoso que puede tener un individuo".

"El registro civil es un organismo legitimado para tomar este tipo voluntades, muchas veces la dispersión de la información, genera una especie de desconfianza en una decisión tan trascendental para cualquier persona, como es la donación" dijo el titular de la cartera política.

Bahl recordó la medida que se estaba llevando a cabo el año pasado: "Establecimos un acuerdo de trabajo en el marco de un cronograma de capacitación previa, a cargo del personal del Cucaier, y de difusión de la información consistente en folletería, cartelería gráfica y formularios que llenaría el ciudadano a la hora de manifestar su voluntad de donar en los registros civiles" y acotó: "Ahora el trámite es mucho más sencillo, no hay que llenar formularios, sino que la expresión de donación es simultánea, a través del mismo sistema en el que se realiza del nuevo DNI".

Consideraciones Generales
En cumplimiento con lo establecido por la Ley N° 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha dictado la Resolución N° 736/13, que establece que las expresiones de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos, efectuadas por aquellos ciudadanos mayores de 18 años al momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad, serán asentadas en el frente del DNI.

Tras esta disposición, "a partir del pasado lunes, las 84 oficinas del Registros Civil de la provincia, cuentan con cartelería, información y folletería provistas y distribuida por el Incucai y el Ministerio de Salud de la Nación, respecto de la donación de órganos y tejidos", informó Bahl.

En ese sentido aclaró que "la medida establece además que la decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el empleado que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite".

En caso que el ciudadano no exprese su voluntad de manifestarse, "el empleado no deberá hacer ningún tipo de consulta al ciudadano al respecto, debiendo dejar en blanco los campos anteriormente indicados, lo que permitirá de igual modo cerrar el trámite con éxito", destacó el ministro de Gobierno.

Otros canales para expresar la voluntad de donar
Además, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos el pasado 30 de mayo, el Incucai puso a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar, a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.

Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña SoyDonante en facebook y twitter.

Implementación simultánea
El director del Registro Civil, Gervasio Labriola, comentó acerca de la instrumentación de este nuevo servicio que brindaran las oficinas de toda la provincia: "Es una implementación simultánea en toda la provincia colaborando a través del ministerio de Gobierno y Justicia, el ministerio de Salud y poniendo a disposición de todo entrerriano esta posibilidad factible de manifestar su voluntad quienes realicen trámites identificatorios" dijo.

Por último Labriola resaltó que "la toma de voluntades será de carácter espontánea no compulsiva".







Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web