La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Informes / 06-04-2014

Los “linchamientos” como expresión de dos visiones antagónicas de la Argentina


El recrudecer de una conducta primitiva y bárbara fue repudiado por diferentes sectores de la sociedad. Desde la Academia, la Legislatura y el Poder Judicial se rechazaron los mal llamados ajusticiamientos por considerarlos un grave retroceso social.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER.
Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER.

Autorizadas personalidades del ámbito académico, legislativo y judicial se manifestaron unánimemente por el repudio y el rechazo a los mal denominados "linchamientos", "justicia por mano propia" o "ajusticiamientos". El fenómeno expresa modos distintos de resolver los inevitables conflictos que surgen de vivir en sociedad, y de algún modo son expresiones de dos visiones contrapuestas de país: una que privilegia la inclusión y la equidad en todos los ámbitos institucionales y otra que se centra en el bienestar individual desconectado del resto de la sociedad.
Sandra Arito y Carmen Lera, decana y vicedecana, respectivamente, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); el procurador general de la provincia, Jorge García; y el legislador y abogado Martín Uranga, diputado del Frente para la Victoria (FPV) se sumaron al fuerte rechazo que generó en amplios sectores de la sociedad los profusamente difundidos ataques a ciudadanos acusados de haber cometido un delito, perpetrados por parte de otros ciudadanos.


Lera explicó que desde la facultad "primero pasamos de la preocupación al rechazo, y prueba del nivel de rechazo que la facultad tiene ante este tipo de comportamiento, que no llamaría linchamientos sino lisa y llanamente asesinato, es una resolución del Consejo Directivo donde se repudia este tipo de actos". La vicedecana opinó: "Son problemas muy complejos que requieren de nosotros como unidad académica pero también de la sociedad en general, prudencia. Hago un llamado a utilizar la prudencia, hay que ser racionales y poner una cuota de sensatez frente a la serie de mensajes que permanentemente se están dando en los medios de comunicación como en las redes sociales, donde se viva este tipo de comportamiento" y añadió que "desde la facultad debemos tener una palabra que ponga freno a este tipo de cuestiones".

Ambas académicas señalaron el rol de los medios como difusores de estas conductas violentas, cuestionaron que se los resaltara desde las redes sociales y coincidieron en que no se trata de casos de justicia por mano propia sino del delito de Homicidio, tipificado en el Código Penal. También repudiaron la estigmatización que "pone bajo sospecha" a los "sectores más desprotegidos y a los sujetos que viven en situación de pobreza, que sufren con más fuerza todo", porque "es muy discriminatorio".

Ante la pregunta respecto a porqué la sociedad manifiesta un cierto desapego por las herramientas institucionales, aclaró que "no es generalizable, no creo que la sociedad llegue a un desprecio por las instituciones y la Ley. Desde la Academia y las Ciencias Sociales no podemos sino condenar este tipo de crímenes y no justificamos desde ninguna perspectiva, ni ética ni moral, que se pueda atentar contra la vida de otra persona bajo algún principio que se embandere detrás de la justicia. Eso no es justicia, es muerte, es asesinato, acorde a un criterio primitivo", aseguró Arito.

Madres. La decana expresó que "las sociedades han transitado caminos muy largos, muy dolorosos y muy sangrientos como para avalar desde alguna perspectiva posible la justicia por mano propia. Tenemos historias muy dolorosas y por otro lado muy gratificantes respecto de los logros de muchos sectores sociales y populares que han podido con el correr de los años obtener justicia sin apelar a los métodos que los llevaron a perder seres queridos. Para nosotros las Madres de Plaza de Mayo son un ejemplo de vida, han esperado más de 30 años para que se produzcan los juicios, siguen esperando y aún sin encontrar muchas de ellas a sus nietos. Tenemos sobrados ejemplos, en otros sentidos, que no son exacerbados de la misma manera en que lo son estos supuestos actos de justicia por mano propia, creo que eso necesariamente debe ser analizado desde esa perspectiva".

Código en disputa. Por su parte, Lera relacionó la aparición de los ataques a sospechosos de cometer un delito, con la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal: "No lo desvinculo de lo que fue el anteproyecto, donde un conjunto de especialistas expertos en el tema trabaja para dar coherencia y orden a esto que estaba tan desorganizado. Desde que aparece la propuesta, desde el vamos, antes de que se conozca, se comenzó a arengar desde distintos lugares clausurando la posibilidad de debate. Para mí eso es letal para la democracia y el conjunto de los ciudadanos". Lera instó que se divulgue el anteproyecto para que pueda ser conocido y analizado por todos los ciudadanos, e interpretó que, como consecuencia de la poca difusión masiva que tuvo el anteproyecto de reforma "otra cosa que no aparece, que también está presente, es que este anteproyecto estaría colocando como delitos, los delitos económicos, que son los grandes ausentes de toda esta movida y que también matan gente y de eso no se dice nada. Me parece que es una deuda que la Justicia tiene para con toda la ciudadanía".

Justicia clasista. Lera aportó: "Vivimos en una sociedad donde el principio fundamental es el de igualdad ante la ley, pero algunos son menos iguales que otros. También creo que dentro de la Justicia están viviendo su propia fractura" y mencionó el rol que el grupo Justicia Legítima está desarrollando hacia dentro del Poder Judicial. En este sentido añadió: "Creo en la Justicia, pero no dejo de desconocer que al interior del Poder Judicial hay diferentes visiones y posturas, ha habido connivencia de los jueces con los distintos poderes, con la Iglesia, con el Ejército, con los grupos económicos; es un poder más y como tal tiene al interior las mismas pujas de poder que obedecen a proyectos y perspectivas acerca de la justicia, distintas. También es cierto que es una Justicia ciertamente clasista".
Arito coincidió con Lera y agregó que "la Justicia es justicia de acuerdo a la cara de quién la reclama, lo cual es terrible; por eso creo que es necesario seguir trabajando fuertemente en todo el sistema institucional, que tiene que ver con lo legal, con los dispositivos, con la elección de los jueces, de cada persona que compone el sistema político legal".


También evaluó: "Estamos en un momento en que es necesaria la prudencia y la racionalidad y la apoyatura en los saberes disciplinares que han estudiado el tema. Desde las Ciencias Sociales sabemos que es directamente proporcional para los accidentes de tránsito aumentar las multas, inmediatamente consigue un efecto positivo y bajan las infracciones; de la misma manera sabemos que poner penas más graves, aún en Estados que tienen pena de muerte, no disminuye ni las muertes, ni los delitos, ni el grado de violentación social".

El aporte de la Academia. Arito postuló que "desde este lugar de las Ciencias Sociales y la Academia, de la misma manera en que uno escucha las voces autorizadas para otros temas como las de las Ciencias Naturales, biológicas, médicas, también hay que escuchar las voces de las Ciencias Sociales. Hay mucho camino hecho al respecto y hay que apoyarse en eso. No podemos desde el sentido común justificar cualquier cosa; porque a mí me parece que matar al que mata va a ser efectivo vamos a hacerlo. No puede ser de esa manera, las sociedades no deben manejarse espasmódicamente con algunos emergentes que ocurren; tenemos que manejarnos con bases que tengan que ver con estudios científicos, con trabajo, con estadísticas, con trabajo social, con la vinculación intersectorial, interinstitucional porque eso nos va a llevar socialmente a tener cuerpos institucionales más sustentables, serios, críticos y con capacidad de auto regularse institucionalmente para ser mejores".

Cultural o político
Ante la pregunta sobre si la problemática es cultural o política, la decana Sandra Arito respondió: "Las dos cosas. Es político porque tiene que ver con las políticas públicas, mediáticas, con la de los intereses en general, económico y otros; y es cultural también porque la cultura tiene mucho que ver con la vida social de los pueblos, y la vida social hoy es ineludible que está atravesada por los medios de comunicación, por la rapidez con que se desplazan las noticias, por el fervor que aparece detrás de cada noticia, y en ese sentido, culturalmente el atravesamiento de la comunicación es clave".


Lera coincidió y lo relacionó con "la ideología neoliberal que penetró profundamente en cada uno de nosotros haciendo estallar el soporte que nos unía, que era la solidaridad, donde todas las políticas estaban sustentadas desde la base de la solidaridad, que implicaban que el otro me importaba. La ideología neoliberal permeó de tal forma nuestras subjetividades que exacerbó el individualismo, el sálvese quien pueda, el me importa sólo yo y el resto no, sumado al consumo". En este sentido añadió que "el problema del desempleo, que es mundial, estructural, no es un problema sólo de los que están sin empleo, atañe a la sociedad en su conjunto y tenemos que hacer el esfuerzo de salir de nuestra propia muralla en la que nos pensamos y en la que buscamos protegernos, porque la cuestión es hacer vivible una sociedad en la que entremos todos. Éste es el problema, es político, es cultural pero también es la inclusión del otro, que tiene derecho a vivir y a hacerlo dignamente. La solidaridad tiene que ser un valor que circule por todos los intersticios. Sin solidaridad, sin fraternidad, se nos hace invivible a todos".


Fuente: El Diario




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web