La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Ecología / 08-04-2014

Se presentó un diagnóstico sobre la gestión de los residuos urbanos en la provincia


La consultora Ceamse –Incociv elaboró en la provincia un diagnóstico de la situación actual de la gestión de los residuos sólidos urbanos, la elaboración de propuestas de solución y la definición de lineamientos estratégicos y normativos para el diseño de cuatro complejos ambientales. Dicho estudio, que es financiado por la Nación, fue presentado esta semana a los municipios entrerrianos en talleres que se realizaron en San José y Paraná.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Talleres con municipios.
Talleres con municipios.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se encuentra financiando un plan provincial en Entre Ríos. Dicho plan contempla la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la gestión de los residuos en la provincia, una caracterización sobre la generación de los residuos, la elaboración de propuestas de solución a las diferentes problemáticas encontradas y la definición de delineamientos estratégicos y normativos que darán marco al plan provincial, así como el diseño de cuatro proyectos ejecutivos.

Para la elaboración de éste plan ha sido adjudicada la consultora Ceamse-Incociv y esta semana se presentaron en San José y Paraná los trabajos realizados por ella.

El secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, indicó que la idea es informar a todos los municipios y juntas de gobierno sobre los avances del plan y avanzar sobre una estrategia provincial.

Resaltó que "el carácter inclusivo y participativo del plan es de vital importancia para alcanzar los objetivos y mejorar la gestión de los residuos de toda la provincia. Es por eso que se realizan estos talleres y reuniones con representantes de la provincia y los municipios".

Respecto a los resultados dijo que "son muy interesantes en lo que refiere a la base de datos generada en la etapa de diagnóstico, en estudios realizados para determinar la composición de los residuos y, lo que queda por concretar, que es el desarrollo de cuatro complejos ambientales, cuyos lugares tendremos que determinar a partir de este diagnóstico", afirmó.

Luego, Raffo aseguró que para Entre Ríos el diagnóstico "es un insumo muy importante, no sólo para esta gestión sino para lo que venga porque la intención es trazar un norte en lo que respecta a Residuos Sólidos Urbanos para los próximos 20 años".

Uno de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la Coordinación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Ignacio Rettori, explicó que "se buscó la participación de la mayoría de los municipios entrerrianos y que estos aporten una contrapartida institucional fuerte y puedan responder al tipo de financiamiento a realizar". Y agregó que "se apunta a dar solución a la mayor cantidad de aspectos vinculadas a la gestión de los residuos: disposición final, reciclaje y recuperación".

Acerca del diagnóstico

La directora del proyecto elaborado por la consultora Ceamse - Incociv, Rosalba Sarafián, precisó que se recorrieron 33 municipios, es decir casi el 90 por ciento de la población entrerriana, y se dividió la gestión de los residuos desde la generación, separación, recolección diferenciada, plantas de separación, reciclaje y compostaje, hasta la disposición final.

"El aspecto más débil de la gestión en general es la disposición final que actualmente se realiza, en muchos lugares, en basurales a cielo abierto. Este tipo de proyectos, que trata la gestión integral, lo que hace es construir obras de ingeniería para poder disponer adecuadamente y sanitariamente, de manera no contaminante, la fracción de rechazo de los residuos", explicó Sarafián.

Además, agregó que "nuestro plan tiende a convertir los residuos en recurso y todo lo que no podamos recuperar, dentro de las instalaciones que tengamos, se tendrá que disponer adecuadamente".

También sostuvo que otro de los objetivos es "buscar los elementos para incorporar a toda la población que hoy está viviendo de los residuos a un sistema formal y fijar los lineamientos para un plan provincial de acá a 20 años". 







Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web