La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Locales / 08-03-2016

Creciente del Paraná: El río volvería a subir un metro y "no bajó lo suficiente"


Para los próximos días se espera un "repunte significativo del río Paraná" por importantes lluvias en su naciente. Volvería escalar un metro en Paraná y se situaría en los registros de diciembre pasado.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir



La crecida del río Paraná continuó en las últimas horas Corrientes y pese a que baja en la costa entrerriana, se espera un nuevo repunte que complicaría nuevamente a la zona.

A pesar de ello, en la provincia de Entre Ríos el caudal se ha mantenido estacionario en los últimos días, pero preocupa porque no bajó lo suficiente para la época y por tal motivo, volvería a golpear a la costa de muchas ciudades.

Así lo advierte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al reiterar que el nivel del río Paraná "se encuentra por encima de lo normal en algunas localidades y hay posibilidades de una nueva crecida".

Al respecto, Hidráulica de la Provincia informó que estaban pronosticadas lluvias y algunas tormentas en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño, en los ríos Iguazú y Uruguay, extremo sur de Bolivia y noroeste argentino, por lo que es posible un "repunte significativo del río Paraná", destacó el organismo.

En ese marco, Norberto Achinelli de la Asociación Amigos del Puerto, afirmaron que "el río ha descendido bastante pero sería por unos días", dijo y agregó que "según datos del norte del río Paraná, ya se encontraría en importante creciente". Prueba de ello, es que en la capital de Corrientes ya debieron evacuar 24 familias, por el ascenso del nivel.

Con respecto a la nueva creciente que se espera para los próximos días, Achinelli sostuvo que "hay que estar alerta, con precaución y tratar de estar muy prevenidos. Según los datos que nos dieron, vendría otra vez entre 80 centímetros y un metro de crecida", dijo. De esta manera, el nivel del río Paraná, llegaría nuevamente a los registros que alcanzó en enero pasado cuando alcanzó los seis metros e invadió las escaleras del balneario municipal de Paraná y se situó a pocos centímetros del borde de la Costanera Baja de la capital entrerriana.

En Paraná, el descenso de las últimas jornadas hizo que por primera vez en el año se saliera de la etapa de evacuación. Este lunes por la mañana, la altura en el puerto local era de 4,95 metros. "Hasta el próximo jueves estaría en descenso y luego, el río Paraná volvería a crecer", dijo Achinelli.

"Cuando crece el río Iguazú, eso viene para acá y hay que tener mucha precaución en la navegación, porque si bien, ahora está bajando, el río arrastra mucha basura y muchos árboles están pasando", afirmó.

"Esta nueva creciente se debe a la gran cantidad de lluvia que ha tenido Brasil. Es decir, se desborda el río Paraguay, cae al cauce del Paraná, y todo eso viene río abajo, se nos viene a nosotros", finalizó Achinelli.

El fenómeno meteorológico de El Niño se encuentra en una meseta, hecho que se suma a un lento descenso que continuará hasta avanzado el invierno. Incluso señalaron que la perspectiva de lluvias está en bajante, pero las condiciones climáticas mantendrán su pulso con nuevas precipitaciones para los próximos días. 


Fuente: El Once.




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web