La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Salud / 18-06-2016

En Entre Ríos aumentó el número de donantes voluntarios de sangre


Entre Ríos dispone del 27 por ciento de la población como donantes voluntarios de sangre. En 2012 la cifra era del tres por ciento. Donar sangre de forma habitual, voluntaria y gratuita ayuda a salvar vidas. El Ministerio de Salud trabaja en diversas colectas y en generar conciencia todo el año.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Día Mundial del Donante de Sangre.
Día Mundial del Donante de Sangre.

 

 

 

 

“La sangre nos conecta a todos” es el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2016, que se conmemora hoy. El propósito de la fecha elegida por la Asamblea Mundial de la Salud es promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

“Donar sangre de manera libre y voluntaria forma parte de un hábito de vida saludable”, destacó la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia de la cartera sanitaria, Lucrecia Etcheverry. Y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “si el 3 por ciento de la población donara sangre al menos dos veces al año, en forma voluntaria, las necesidades estarían cubiertas".

Etcheverry afirmó: “En 2012 teníamos un 3 por ciento y al día de hoy un 27 por ciento; este aumento se ve reflejado en la calidad de los componentes sanguíneos. Siempre son necesarias las donaciones, es un acto sencillo, altruista, no tiene riesgo para el donante”.

También destacó que el aumento del número de donantes voluntarios en la provincia “se debe a todo el trabajo de promoción, colectas, trabajo en talleres con escuelas, charlas a la comunidad y la importancia de las colectas externas en la tarea de acercar el banco de sangre a la comunidad”.

Cabe resaltar que el Programa Provincial de Hemoterapia, provee a unos doce hospitales de la provincia que funcionan, además, como posta fija de extracción.

Ser donante de sangre, la posibilidad de dar vida en vida

La donación de sangre permite que el donante ofrezca desinteresadamente su sangre y su tiempo con el único propósito de ayudar a los demás.

Los equipos profesionales del banco de sangre atienden a las personas que donan y aseguran que la sangre donada sea correctamente analizada y fraccionada para destinarla a la transfusión de los pacientes que lo necesitan.

La donación debe ser adecuadamente registrada e identificada. Por eso es fundamental presentar DNI u otro documento oficial a la hora de donar sangre. Los datos personales son tratados de manera confidencial y sólo sirven para tramitar la donación.

Otro punto es la entrevista breve y confidencial. También se concretará la toma de presión arterial y la medición de los niveles de hemoglobina o hematocrito por una pequeña muestra de sangre extraída mediante un ligero pinchazo, en uno de los dedos de la mano, efectuado con una lanceta de un solo uso, estéril y desechable.

La donación de sangre dura entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído es de aproximadamente unos 450 ml.

Tras el proceso de donación se recomienda que el donante beber abundante líquido para recuperar el volumen extraído y tomar algún alimento ligero antes de retomar sus actividades habituales.

Quiénes pueden donar sangre

Cualquier persona de 18 a 65 años que pese más de 50 kilos y disfrute de buena salud puede donar sangre. No es necesario que esté en ayunas. Puede ingerir mate, té o café azucarado, jugos de fruta y frutas. Lo que no se puede ingerir son los lácteos.

Los hombres pueden donar hasta seis veces en el año y entre cada donación deben transcurrir como mínimo dos meses. Las mujeres pueden donar hasta cuatro veces en el año y entre donación deben transcurrir al menos tres meses.

Datos

* Cada 14 de junio recuerda el nacimiento en 1868 en Viena, Austria, del patólogo y biólogo Karl Landsteiner; quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

* Cada donación permite salvar entre tres y cuatro vidas.

* La sangre extraída se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas; hepatitis B y C; sífilis, virus de inmunodeficiencia humana; y brucelosis, entre otras. 

 

 






Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web