La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Salud / 04-07-2016

Fortalecen al recurso humano de efectores del primer nivel de atención en Uruguay


Continuando con el fortalecimiento del recuso humano de los efectores del primer nivel de atención en diferentes departamentos, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, desarrolló la capacitación Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dirigida a los equipos interdisciplinarios de salud del departamento Uruguay.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En la oportunidad, equipos de salud de efectores provinciales y municipales se dieron cita en el salón del rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Concepción del Uruguay, donde los profesionales de la Coordinación de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y del Programa Redes dependientes del Ministerio de Salud, dieron continuidad a las capacitaciones en torno al abordaje de atención de personas con ECNT.

Desde la organización destacaron el apoyo de la municipalidad de Concepción del Uruguay a través de su área de Salud que se vio reflejado en la convocatoria, muy nutrida y variada. Cabe señalar que participaron la mayoría de los integrantes de los equipos interdisciplinarios de salud, tanto de los efectores municipales como provinciales: agentes sanitarios, enfermeros, psicólogos, nutricionistas e incluso muchos médicos.

La coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo, indicó que al ser el primer encuentro se buscó principalmente interiorizar y sensibilizar a los equipos de salud en la temática. La funcionaria explicó: “Lo primero que hicimos fue dar a conocer la situación provincial y local de las enfermedades crónicas y, como siempre en estos intercambios se plantean los problemas, dificultades, debilidades y las potencialidades que tienen los equipos para poder trabajar”, y agregó: “Justamente es eso lo que enriquece el taller, porque lo que uno hace es adaptarse a la situación local, de la realidad local, para aplicar las diferentes estrategias”.

En ese sentido, se ahondó en el hecho de que cada efector tiene situaciones distintas en aspectos (que van desde los recursos a la población a cargo) y se puso el acento en la importancia de conocer esta población: por qué es importante conocerla; el estar al tanto de las estadísticas provinciales que son el reflejo de las situaciones que tiene cada uno de ellos a nivel local; por qué es importante planificar con información, ya que en base a la misma cada efector puede priorizar sus problemas particulares de manera de brindar una mejor respuesta.

Por su parte, la coordinadora operativa de Redes, Miriam Gauna, señaló: “Con este curso y capacitaciones similares que estamos desarrollando en otros puntos de la provincia, se le da continuidad al abordaje de atención de personas con ECNT, haciendo hincapié en un modelo que garantice una buena calidad de atención, facilite el seguimiento longitudinal, favorezca la participación activa de la persona con enfermedad crónica y promueva la adherencia al tratamiento”.

Temas abordados

En la oportunidad se sensibilizó a los equipos de salud locales sobre Situación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Soledad Garcilazo); Ambiente Saludable (Mariana Schneider); Actividad Física (Damián Benedetich); y Programa Redes-Ops (Mirian Gauna).

Continuidad en Uruguay

A futuro se prevé continuar con los encuentros a nivel local, alternado capacitaciones con encuentros bajo la modalidad de taller en la que se trabaje en grupos, agrupando por centro de salud, donde los mismos actores puedan diseñar y planificar sus estrategias locales, trabajando articuladamente con municipio y con los programas específicos de cada problemática.

Además, luego de la capacitación el municipio se comprometió a trabajar sobre entornos saludables y dar los primeros pasos para implementar y promover las Instituciones Libres de Humo de Tabaco en la localidad.

Autoridades presentes

Participaron del taller el subsecretario de Salud municipal de Concepción del Uruguay, Sergio Bertelotti, y el director de APS, Gabriel Barrientos.






Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web