La Web de Paraná
ÚLTIMAS:
Salud / 04-07-2016

Se trabaja en la concreción del órgano de revisión en materia de salud mental


El Ministerio de Salud trabaja en pos de que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional de Salud Mental y en la conformación del órgano de revisión local. Luego de una reunión intersectorial que encabezó el ministro, Ariel de la Rosa, junto a la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, María Graciela Iglesias, se buscará que la Legislatura provincial dé sanción definitiva a la norma.


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir

Reunión intersectorial.
Reunión intersectorial.

La mesa de trabajo giró en torno a la importancia de la implementación del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en la provincia para lo cual se buscará reimpulsar el debate en la Legislatura entrerriana. La secretaria Ejecutiva, María Iglesias, dio un panorama general del funcionamiento del Órgano a nivel nacional. Además, remarcó la importancia de que cada provincia cuente con un Órgano de Revisión Local.

“El objetivo máximo es proteger los derechos de los usuarios de servicios de salud mental. Para lograrlo, el Órgano de Revisión tiene la particularidad de ser multisectorial, a fin de evitar la fragmentación y unir a los actores intervinientes: Salud, Justicia, Secretaría de Derechos Humanos, Asociaciones Civiles, y Asociaciones de Familiares y Usuarios de Servicios de Salud Mental”, explicó Iglesias y resaltó: “Quiero destacar al Ministerio de Salud de Entre Ríos, porque son ellos los que van a ser fiscalizados y a las vez los que están impulsando esta iniciativa. Esto no se repite en muchas provincias”.

Adhesión total y absoluta a la ley

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, agradeció la presencia de la funcionaria nacional. “Es una mujer de vasta experiencia y muy clara en sus conceptos. Nos abrió un panorama totalmente diferente y nos ayudó a esclarecer muchas cuestiones. Eso permite que ahora tengamos la posibilidad de un avance concreto”, dijo y precisó: “Acá se encontraban los representantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para poder trabajar en forma conjunta con ellos y llegar a una reglamentación definitiva de la ley, que es una de las grandes asignaturas pendientes”.

“Creemos que la Salud Mental es uno de los pilares tantas veces postergados dentro de este Ministerio y hoy queremos otorgarle el protagonismo que se merece. Esto es un gran avance en la operatividad de la implementación de la norma nacional, me refiero a la adhesión total y absoluta a la ley y a su órgano revisor, que debe ser un nexo entre distintas áreas y funcionar como contralor”, agregó De la Rosa.

Por su parte, el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, señaló: “Estamos muy cerca de dar un paso muy importante en lo que respecta al campo de la salud mental a nivel provincial. Esto no sería posible sin la apertura del ministro de Salud, quien desde el inicio de su gestión le dio un espacio a la salud mental que hasta este momento no tenía. Si bien desde todos los efectores de salud hace años que venimos trabajando desde el marco normativo de la Ley Nacional, estoy convencido que adherir a la ley y conformar un Órgano de Revisión Local, será un incentivo para todos los que trabajamos en salud mental, y esto redundará directamente en un mejor nivel de atención y mayores garantías para los usuarios de servicio de salud mental”.

Al término de la reunión, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, expresó que “la reunión con la secretaria del Órgano de Revisión Nacional fue muy importante, porque nos posibilita, desde las distintas áreas, poder promover la protección de los derechos en materia de Salud Mental y evitar la fragmentación que suele operar en esto para la atención”.

Del encuentro participaron integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados –José Ángel Allende y Carmen Toller–; integrantes del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental y Adicciones; representantes del Ministerio Público de la Defensa; el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz y la asesora legal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Sofía Uranga.

Órganos de Revisión Locales

Actualmente en el país se encuentran conformados tres Órganos de Revisión Locales, en las provincias de Buenos Aíres, Santa Cruz, y Chaco. Entre Ríos y Santa Fe actualmente trabajan en pos de la conformación de sus órganos locales, con el asesoramiento de la Secretaria Ejecutiva.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 crea, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental. La Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental tiene, entre sus funciones principales, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales en pos de incentivar y acompañar la conformación de Órganos de Revisión en cada provincia.

Como característica singular estos órganos de revisión locales deben estar compuestos por un plenario multisectorial, donde se fijan los lineamientos a seguir en pos de la protección de los derechos de las personas. El plenario está formado por representantes del Ministerio de Salud, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio Público de la Defensa. También forman parte asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, de profesionales y trabajadores de la salud, y de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.






Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Comercios Rubros
© Copyright 2009-2017 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web