Interés General / 28-12-2017

Ley de Agroquímicos: "No hay un estudio que diga que el glifosato no produce daño"


El senador Blanco, quien se opuso al proyecto sobre agroquímicos que obtuvo media sanción, argumentó los motivos de su voto. Por qué quiere prohibir el glifosato y cuál es su experiencia como médico


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir



El Senado de Entre Ríos aprobó este martes el proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos, una vieja deuda de la Legislatura provincial que llevó varios años de discusión. El texto que obtuvo media sanción y pasó a Diputados, sin embargo, no dejó conforme a grupos ecologistas y a algunos senadores que lanzaron fuertes criticas a la normativa.

Los senadores que se opusieron a la iniciativa fueron Lucas Larrarte y Pablo Canali, del Frente para la Victoria, y Héctor Blanco, del monobloque Frente Justicialista Todos por Tala. Este último, en su condición de médico, se constituyó como una voz autorizada y en la anteúltima sesión había presentado un proyecto para prohibir el uso de glifosato, que choca con el proyecto aprobado recientemente.

"Estoy en contra de los agroquímicos. Desde mi profesión de médico siempre luché. Me ha tocado trabajar en centros de salud rurales, hospitales chicos, donde llega gente con erosiones cutáneas o problemas producidos por los agroquímicos", explicó el legislador, quien detalló luego sus estudios en el Hospital San Roque de Paraná y a partir de investigaciones de Conicet y la Organización Mundial de la Salud.

"En octubre, la Unión Europea comunicó que ellos usan por cinco años más el glifosato y después no lo usarán más. Un ultimátum. En base a los estudios y la realidad, me llevó a votar en contra del proyecto", agregó.

Cabe señalar que el proyecto de ley establece prohibiciones de 3.000 y 500 metros de zonas urbanas en la aplicación aérea de determinados productos, aunque esa distancia puede ser revisada por el Consejo Provincial Fitosanitario creado en la ley.

Críticas al proyecto de ley

"Yo no estoy de acuerdo que sea el Ministerio de Producción el órgano de aplicación, que tenga poder de policía. Debería ser en conjunto con el Ministerio de Salud. Además, dejan al órgano de aplicación el libre albedrío para que reglamenten la ley de acuerdo al Consejo General Fitosanitario, y no queda muy claro. Se genera a su vez un fondo fitosanitario por las multas, pero ese costo no está destinado a los efectos que tiene sobre la salud", enumeró el senador por Tala en diálogo con AHORA.

Respecto a su proyecto para prohibir el uso de glifosato en Entre Ríos, Blanco señaló: "Cuando me enteré que entró este proyecto dije que me gustaría que a partir del año que viene se empiece a discutir. Yo puedo decir por qué, tengo todos los estudios de por qué prohibir el glifosato. Yo quería que se discuta, que vengan los productores y me digan por qué no. No hay un estudio que diga que el glifosato no produce daño, mientras hay varios que dicen que sí. Yo quería que se debata. Mi postura desde mi profesión va a ser siempre cuidar la salud, pero doy la posibilidad de que se pueda debatir este proyecto en comisión, y escuchar a todos los actores. Con verdad, no con cosas teóricas", indicó.

Por último, el senador reiteró: "Yo pretendo que mi proyecto sea debatido en comisión, que se llame a todos los actores de salud, medio ambiente y prohibición".






Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
La Web de Paraná
La Web de Paraná
Comercios Rubros

La Web de Paraná

© Copyright 2009-2018 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web