Economía / 02-01-2018

Bajan las retenciones a la soja y se recaudarán $20.000 millones menos


Las provincias dejarán de recibir $6.000 millones en concepto del Fondo Solidario Sojero. Cómo continuará impactando la medida en beneficio de los sectores exportadores


Comentarios 0 comentarios. Dejá el tuyo! Enviar por e-mail Compartir en Twitter Compartir



Con el inicio del año, comienzan a regir las modificaciones en el sistema de retenciones en las exportaciones de soja para intentar revertir la caída en las ventas al exterior del complejo sojero.

 El costo fiscal de la medida está en torno a los $20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de las retenciones a la soja.

Y el impacto se duplicará en 2019 porque las retenciones del poroto y del aceite de soja bajan un 0,5% mensual, desde el 30% y 27%, respectivamente, que tenían hasta el mes pasado, hasta llegar al 18% y 15% a fines de 2019.

Mientras tanto, se quitan las retenciones móviles al biodiésel, que son mínimas y casi no alcanzan a producir recaudación. Se reemplazan por retenciones fijas del 8%.

La baja en las retenciones a la soja se iba a implementar hace un año, como parte de las promesas de la campaña presidencial de Mauricio Macri, que arrancó su mandato con una baja del 5% en ese impuesto; pero se postergó por el impacto fiscal de la rebaja, que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en casi $20.000 millones para el primer año.

De todos modos, dicho informe sostuvo que "es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos", por la mayor dinámica del sector.

Sin embargo, dirigentes de la oposición cuestionaron la baja en las retenciones a la soja, que tendrá un costo fiscal anual en torno a los $40.000 millones, a partir de 2019; mientras la nueva ley jubilatoria reduce los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para tener un ahorro fiscal cercano a los $56.000 millones.

La baja en la recaudación por derechos de exportaciones tendrá impacto en las provincias, aunque fuentes oficiales aseguran que serán parcialmente compensadas por la modificación del Impuesto a las Ganancias, que ahora la Nación coparticipa con las provincias al 100%.

Tal como establecen los decretos 1343/16 y 1025/17, el objetivo oficial es alcanzar un sistema de convergencia entre los porcentajes de retenciones para todos los subproductos del complejo sojero.

Por eso, bajan las del poroto de soja y del aceite de soja; y se quitan las móviles al biodiésel, que están en poco más del 0%, y se reemplazan por retenciones fijas del 8%.

"Se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos", se planteó en el decreto que estableció los valores de las retenciones a los subproductos de la soja.

Con las del biodiésel, el Gobierno espera recaudar cerca de $2.000 millones nuevos, con este subproducto industrial de la soja.

En cambio, la baja en las retenciones de los porotos y el aceite de soja tendrá un impacto fiscal en torno a los $40.000 millones a partir del año 2019, ya que el Gobierno dejará de recaudar ese dinero de la soja.

El complejo sojero atravesó un 2017 muy complicado, con exportaciones a la baja en todos sus subproductos: porotos, harina, aceite y biodiésel.

Los porotos tuvieron una disminución interanual del 17% en los primeros 10 meses del año, hasta llegar a u$s2.635 millones exportados entre enero y octubre.

Una caída interanual similar tuvo la harina de soja, que cayó un 14,5%, al bajar a u$s7.125 millones este año.

La caída fue menor con el aceite de soja, que bajó sólo 1,15% en los valores exportados, hasta alcanzar los u$s3.189 millones en los primeros diez meses del año.

Y el biodiésel tuvo una caída en volumen del 4,1% por el cierre del mercado estadounidense, que no se llegó a compensar con la reapertura del mercado europeo.


Fuente: iProfesional




Comentarios Dejá tu comentario      
Nombre: E-mail:      
Mensaje:


La Web de Paraná no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. La Web de Paraná se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
La Web de Paraná
La Web de Paraná
Comercios Rubros

La Web de Paraná

© Copyright 2009-2018 LA WEB DE PARANÁ > www.lawebdeparana.com < Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web